jueves, 12 de julio de 2012

¿Qué es el Tiempo Universal Coordinado? (y II)


(Continuación) La Tierra queda así dividida en franjas horarias que siguen los meridianos terrestres (este y oeste), si bien el factor a sumar, o restar según el caso, es múltiplo de media hora (30 min)

Es decir, que las horas locales van desde UTC -12:00 hasta UTC +12:00, completando un día (24 horas) de duración y los 360º que la esfera terrestre barre en su rotación completa.

Por ponerles un ejemplo, en España, la hora peninsular de invierno es UTC +1:00. Durante el horario de verano, el de ahorro de luz solar y en el que los relojes de adelantan una hora, es UTC +2:00. Una hora menos en Canarias.

O en México, el horario de invierno del Centro de México es UTC -6:00. Durante el horario de verano, el de ahorro de luz solar y en el que los relojes de adelantan una hora, es UTC -5:00.

Sobre cómo se dice la hora 
Además de lo ya comentado, entre ambas mediciones hay una diferencia en la forma del expresar el tiempo.

La hora GMT, basada en la posición del Sol, comienza a contarse a partir del mediodía lo que implica que se exprese como 6:00 pm o 6:00 am.

Mientras que la hora UTC, al comenzar por convenio a medianoche u hora 0, utiliza un formato de veinticuatro (24) horas.

Trato de decirles que es incorrecto emplear la expresión la 1:30 pm UTC; lo correcto es decir las 13:30 h UTC. De igual manera no es correcto referirse a las 13:00 h GMT, pues debería decirse la 1 pm GMT. No es que sea importante, pero tiene su importancia.

Una cuestión formal al fin y al cabo. Pero ya saben lo que pienso de las formas. Que son importantes.

¿Qué es en realidad UTC?
Los expertos ponen especial interés en resaltar que es una mezcla de Tiempo Universal, (Universal time, UT) y su modificador C (para "coordinado"), añadido para expresar que es una variante más de UT.

Fue un acuerdo o compromiso oficial entre la abreviatura inglesa CUT (coordinated universal time) y la francesa TUC (temps universel coordonné). Vamos, ni para uno ni para otro, UTC.

UTC es el sistema de tiempo utilizado por muchos estándares de Internet y la World Wide Web. Así se diseñó Network Time Protocol, como forma de distribuir el tiempo UTC en Internet.

Aunque no todo el mundo lo utiliza así. Por ejemplo los militares emplean la Hora Zulú o ZULÚ.

Una adaptación para sus maniobras náuticas y aéreas, que les permite utilizar como referencia una hora en común y no las horas locales que implicarían una continúa transformación.

Militar e inteligente. No olvidemos que momentáneo es todo tiempo.


No hay comentarios :