miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué es el Tiempo Universal Coordinado? (I)


O UTC (Universal Time Coordinate), más comúnmente conocido también como Tiempo Civil u Hora Civil, es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo.

Hace cuarenta (40) años, el 1 de enero de 1972, sustituyó al GMT (Greenwich Mean Time) o Tiempo Meridiano Greenwich, aunque la verdad es que la nueva denominación no ha calado. Mucha gente aún le sigue llamando así, GMT.

¿Y por qué se cambió? 
Fueron dos los motivos que provocaron este cambio de GMT a UTC. El primero fue de precisión. Con el desarrollo de los relojes atómicos, los estándares de mediciones del tiempo dejaron de ser celestes para ser atómicos.

Como sabemos, el movimiento de rotación de la Tierra aunque estable no es constante, se ralentiza, lo que provoca retraso en la medición del paso del tiempo. Algo que no ocurre con el medido por los relojes atómicos.

Un reloj atómico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal para alimentar su contador. Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un Máser.

Hoy los mejores patrones de frecuencia atómicos se basan en las propiedades físicas que tienen las fuentes de emisión de cesio (Cs).

El tiempo atómico se establece mediante la comparación de las diferencias observadas entre un conjunto de relojes atómicos, custodiados y mantenidos por un determinado número de oficinas del tiempo de diferentes naciones.

Un trabajo que se realiza bajo la supervisión de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM).

La segunda razón del cambio fue convencional y vino propiciada, en realidad, por la primera. Pero se juntaron dos detalles a tener en cuenta que ayudaron.

Para empezar, al no estar ya basado en la observación de los cuerpos celestes, los observatorios astronómicos perdieron importancia en la determinación de la hora planetaria exacta.

Recordemos que durante años se usó la hora del Meridiano de Greenwich, porque fue en esta ciudad británica donde se construyó el Observatorio Astronómico que se tomó como referencia.

Y para acabar, dado que se trataba de un patrón de tiempo internacional, se deseaba eliminar cualquier referencia de localización geográfica en dicha denominación. Algo menos espacial. Al fin y al cabo el hombre vive en el tiempo más que en el espacio.

Y se cambió.

La hora local según UTC
Según esta norma, la hora local en cualquier lugar del planeta en invierno, se expresa de la siguiente forma.

- Si está hacia el este: UTC + XX : YY

- Si está hacia el oeste: UTC – XX : YY

La referencia al invierno es debida a la costumbre que existe en algunos países de adelantar la hora local en verano por razones de ahorro energético. España es uno de ellos. (Continuará)


No hay comentarios :