jueves, 21 de junio de 2012

Inicio del verano 2012


En España tendrá lugar hoy jueves 21 de junio de 2012 a la 1h 9m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, claro.

Eso son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), para el inicio astronómico de este verano y que se corresponden con el 20 de Junio de 2012 a las 23:08 UTC o Tiempo Universal Coordinado.

Que es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Hace cuarenta (40) años, el 1 de enero de 1972, sucedió al GMT o Tiempo Meridiano Greenwich, aunque coloquialmente se le siga llamando así.



Este es el día en el que tiene lugar el Solsticio de Junio, que en el hemisferio norte terráqueo se conoce como Solsticio de verano y marca el final de la primavera y comienzo del verano. Un tránsito de estaciones.

Es lo que tiene la primavera. Que dura justo lo que tarda en llegar el verano. Ya nos lo dijo el poeta.

De este día de solsticio sabemos que es el de mayor duración del año y que en su mediodía el Sol alcanza el punto más alto de todo el año en su trayectoria.

Ya lo hemos comentado en otra ocasión en EnroquedeCiencia. En esta fecha el Sol toma su mayor declinación Norte (+23º 27'), y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso a esta circunstancia se la llama solsticio que significa eso, “sol quieto”.

También dijimos que el inicio del verano puede ocurrir, tan sólo, en tres fechas distintas del actual calendario: 20, 21 y 22 de junio. No obstante, en este siglo XXI, el verano sólo se iniciará en los días 20 y 21. Una cuestión de cuentas.

Y de la estación estival de este 2012 diremos que durará 93 días y 15 horas hasta que termine el 22 de septiembre. Será por tanto la más larga del año desde hace ya algunos siglos.

Desde el punto de vista astronómico, durante esta estación, no tendrá lugar ningún eclipse de Sol o de Luna, y la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto.

Por cierto que su observación este año será mejor que la de 2011, por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto menguante. Lo que siempre ayuda.

Por otra parte, los cielos de este verano estarán dominados por la presencia de los planetas Marte y Saturno en la primera parte de la noche.

Ambos se aproximarán hasta llegar a una distancia mínima de unos tres grados lo que, a efectos prácticos, viene a ser unas seis (6) veces el diámetro aparente de la Luna.

Un hecho que tendrá lugar el 17 de agosto. Un tiempo éste de verano.


No hay comentarios :