sábado, 5 de mayo de 2012

Una nueva Super Luna Llena

No es la primera vez que viene a estos predios divulgadores el fenómeno conocido como Super Luna Llena o SuperLuna.

Un sucedido de los cielos en cuya explicación intervienen conocimientos pertenecientes a distintas disciplinas científicas: Astronomía, Óptica, Psicología.

Una serie de conceptos como perigeo, apogeo, plenilunio, horizonte, refracción atmosférica, lente, cambio de estación, campo gravitatorio, equinoccio, trayectoria elíptica, posición astronómica del cuerpo, posición del observador, existencia de objetos de referencia, ilusión óptica, etcétera.

Y claro, dos cuerpos celestes, un planeta y un satélite. La Tierra y la Luna el único satélite natural que tenemos.

Como pueden ver, el “superlunallenero”, es un fenómeno complejo, extenso y abundoso, por lo que no nos repetiremos. Al final de esta entrada les enlazo con los artículos ya enrocados.

En éste les hablaré de la próxima Super Luna Llena, que tendrá lugar hoy sábado 5 de mayo.

Super Luna Llena 2012 
En este primer sábado del mes coincidirán el plenilunio, Luna Llena, con el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

Una combinación de distancia mínima y fase completa que tiene el efecto de permitirnos observar una Luna, aparentemente, más grande y brillante de lo habitual.

En esta ocasión se estima que, al pasar nuestro satélite a una distancia de 221 802 mi (356 955 km) de la Tierra, la veremos un 7,46% mayor de lo habitual y un 16% más brillante. Una Super Luna Llena; la mayor de este año.

Pero menor que la del pasado año, que la vimos un 14% mayor de lo habitual y con una iluminación 30% más brillante. Entonces pasó más cerca, a 221 567 mi (356 577 km).

En puridad he de comentarles que ambos fenómenos plenilunio y perigeo no son simultáneos. Mientras que el primero ocurrirá el 6 de Mayo a las 03:35 UT, el segundo tendrá lugar a las 03:33 UT del mismo día.

Es decir habrá una diferencia de 2 min entre ambos fenómenos astronómicos.

¿Cuándo observarla mejor? 
Los que saben de estos asuntos de los cielos aconsejan hacerlo cuando la Luna se encuentre lo más cerca del horizonte. Es decir, justo después de su salida o momentos antes de que se ponga.

Además, todos los aficionados a la astronomía saben que merece la pena buscar un paisaje donde haya árboles o edificios que nos sirvan de referencia. Si estos objetos aparecen detrás de la Luna, la ilusión óptica de su tamaño será aún mayor.

Por cierto no se lo comentado, la podrán localizar en la constelación de Libra, cercana a la estrella alpha (α) Librae, Zubenelgenubi.

Y ya les dejo, eso sí, con lo prometido. Algunas de las entradas relacionadas:

El final del verano

¿Qué es el perigeo lunar?

Perigeo, plenilunio y cambio estacional

¿Qué es el plenilunio?

¿Por qué la Luna se ve más grande cuando está sobre el horizonte?

- El "achatamiento" de la Super Luna


1 comentario :

Anónimo dijo...

De lo mejor que he leido. Enhorabuena