jueves, 24 de mayo de 2012

Nicanor Parra, de poeta a científico. Universidad de Oxford


O de científico a poeta. Que también pudiera ser. Vaya usted a saber dónde está la verdad. Ya se lo dije antes. Y perdonen la reincidencia.

Pero es que es importante. Nunca la actividad científica impidió el desarrollo poético. Y viceversa.

En esta ocasión la beca de investigación la concedió el Consejo Británico, y le permite permanecer dos años en la Universidad de Oxford, para especializarse en cosmología.

Irónicamente, Parra, comenta que los ingleses lo aceptaron pues, casi, en un momento de descuido. Se ve que llegaron el expediente y los antecedentes, algún burócrata los miró y dijo, adelante.

Si también los hubiese visto, otro gallo habría cantado, parece que nos quiere decir el poeta.

Bromas aparte, como estudiante de postgrado, Parra fue alumno del prestigioso astrofísico británico Edward Arthur Milne, creador de la Cinemática Relativista, una teoría alternativa a la de la Relatividad de Albert Einstein.

Y en sus clases se especializó en las teorías de la Relatividad y la Indeterminación.

Quizás fue en esta época de Oxford cuando Parra sentenció lo de: “El mundo es lo que es y no lo que Einstein dice que es”. Quizás.

También confiesa que en Oxford percibió algo extraño en la atmósfera inglesa. Dos especies de grandes atractores ambientales para sus emociones.

De un lado Shakespeare, del otro Newton. Una especie de dipolo emocional. Natural estando donde estaba.

El científico nos cuenta que, una de las primeras cosas que se le ocurrió, fue memorizar el monólogo de Hamlet. Y que andaba por las calles de Oxford repitiendo ‘ad infinitum’, el clásico “To be or not to be, that is the question”.

Ya se lo he dicho anteriormente. Entre poeta y científico. Y viceversa.

Por último, y aunque no hace al caso, les diré que coincido con Parra en un punto. El soliloquio de Hamlet suena mejor en español que en inglés “Ser o no ser, he aquí la cuestión”.

Por supuesto que sí. Mucho mejor. Dónde va a parar.


No hay comentarios :