viernes, 20 de abril de 2012

Universidad de Mareantes. Disposición y vocación

Una corporación o sociedad grupal que nació con la disposición de aglutinar a toda aquella gente de mar que estuviera vinculada al comercio ultramarino con América.

En concreto en ella se acogieron desde propietarios de naos, hasta pilotos y marineros, pasando por maestres y capitanes de la Carrera de Indias.

Y aunque el antecedente vivencial más antiguo es del año 1555, no sería hasta 1561 y 1562 cuando se empezaron a redactar sus ordenanzas. Una documentación reglada de doble naturaleza.

Las civiles, que regulaban a sus miembros y sus diferentes funciones. Y las religiosas, que contemplaban el culto y el ejercicio de la caridad.

Porque han de saber que junto con esta gremial disposición, la Universidad de Mareantes nacía también con una amplia vocación.


La de ser hospital, asilo y escuela para todos los marinos. Un gremio muy numeroso en aquellos antañones.

Las reglas fueron aprobadas el 22 de marzo de 1569 y la sede fue inaugurada en 1573. Un edificio que durante mucho tiempo estuvo vinculado, de una forma u otra, a la marinería sevillana y cumpliendo muy diversas funciones.

Universidad de Mareantes. Del dicho al hecho 
De hospital, ya que atendía a los marineros enfermos. De asilo, por cuanto que cuidaba de ancianos navegantes ya desvalidos. Y de escuela, ya que su actividad más regular y permanente fue la de preparar a aquellos jóvenes, que querían formarse en el conocimiento de las artes y las ciencias de la navegación.

De nuevo de la mano Arte y Ciencia, es decir, Humanidades. Juntas. Como debe ser.

A efectos de no llevar a confusión, puntualizar que dicha universidad, en ningún momento tuvo influencia académica en los planes de estudio vigentes de la época.

Aunque sí servía al Estado para controlar los estamentos profesionales implicados, otorgando servicios y prestaciones. Por ejemplo, la de formar parte de los tribunales de Pilotos.

Pero también tuvo una función religiosa.

No en vano fue este gremio de hombres de mar el que, a comienzos del siglo XVII, en concreto 1608, fundó la Hermandad de Nuestro Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Sí. Uno de los titulares de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Y cuyo nombre oficial y completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. Ahí quedó.

Lo hizo en el Convento de las Mínimas, allá en la Cava de los Gitanos. Perdón en la calle Pagés del Corro. Pero bueno esta es otra historia y el tiempo pasa.


1 comentario :

un trianero dijo...

Por lo que veo sigue. Enhorabuena.