sábado, 14 de abril de 2012

¿Qué es la heterocromía? (I)

El término médico heterocromía hace referencia a esa singular circunstancia en la que una misma persona, tiene el iris de los ojos de diferente color. Sí como lo lee.

Se trata de un caso bastante raro, dado que la mayoría de los humanos tenemos los ojos del mismo color. Es decir somos homo en lo que respecta a los ojos, homocromáticos.

Les hablo de una anomalía conocida en Oftalmología como Heterochromia Iridium, y en la que la diferencia de color puede ser o bien completa, hablaríamos de heterocromía total, o bien parcial, heterocromía parcial.

Destacar que no se debe confundir esta Heterocromía Iridium, coloración distinta de cada iris del ojo, una anomalía muy poco frecuente, con la Heterocromía Iridis, que es una coloración distinta del iris pero en el mismo ojo. Una anomalía mucho más frecuente.

Por último apuntar que, a pesar de no ser muy frecuente, la heterocromía iridium se suele presentar de forma habitual en caballos, gatos y algunas razas de perros como Husky siberiano, Collie, Dálmata, Gran Danés y Pastor Australiano. Seguro que ha visto más de uno.

Sin embargo es muy, muy, poco común entre los seres humanos.

¿Cuántas heterocromías existen?
Desde el punto de vista del origen, esta anomalía se clasifica en dos grandes categorías:

a) Congénita, cunado está presente desde el nacimiento siendo la menos frecuente de las dos. Puede aparecer (a1) sin problemas asociados, como es el caso de la Heterocromía Iridium, Simple o Esencial.

De ella se piensa que puede deberse a un componente de carácter hereditario, y que sigue un patrón de herencia dominante, aunque aún no está totalmente comprobado. (Continuará)


No hay comentarios :