viernes, 6 de abril de 2012

¿Por qué cambia el color de los ojos del bebé?: El mito

Existe una antañona creencia popular bastante extendida y según la cual, el claro color de ojos de los bebés, se debe a que está siendo alimentado con la leche materna.

Y que cuando la madre deja de darle el pecho, los ojos le cambian de color al cambiarle la alimentación. Sencilla y directa. No está mal. Nada mal. De hecho podría hasta ser.

Sin embargo se trata de una hipótesis errada.


Un mito que, lo más probable, es que haya surgido de un hecho más que conocido. Durante los primeros meses, los bebés suelen ser alimentados, exclusivamente, con leche materna.

Un tiempo que coincide, precisamente, con esa indefinición en el color de sus ojos. Ya les dije que no estaba mal traída.

Pero en realidad no es más que una credulidad, mantenida a lo largo del tiempo por la ignorancia, y de la que se ha demostrado que carece de cualquier fundamento científico.

Hogaño está comprobado que el color de ojos de un bebé depende, en principio, de los nutrientes que la madre le proporciona durante la gestación, a través de la sangre. Por tanto existe un trasfondo genético.

Como también está demostrado que no guarda ninguna relación con los alimentos que recibe posteriormente, una vez nacido.

De modo que es la herencia genética la que condiciona el color de ojos y no el tipo de alimentación.

Bien. Ya está desmontada la errónea credulidad. Pero no hemos explicado aún, desde el punto de vista de la ciencia, ¿por qué cambia el color de los ojos del bebé?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de lo que está explicando. Gracias.

José Palacios dijo...

¿Hay más mitos científicos como éste?
Ese podría ser un buen tema tanto para la radio como para el blog.
Enhorabuena