martes, 20 de marzo de 2012

Rumbo a los Estados Unidos

(Continuación) Aunque Bartholdi albergaba la esperanza de que la estatua estuviera completada y montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la Independencia de Estados Unidos, ésta no se cumplió. 
Lo cierto es que por diferentes motivos -políticos, técnicos, económicos, etcétera-, no lo estuvo hasta junio de 1884, casi 20 años después de que fuera planificada su construcción. 
Costó cuatrocientos mil dólares (400 000 $) al pueblo francés y fue presentada al embajador estadounidense en Francia el 4 de julio de ese año. 
Y fue el resultado de la combinación de dos talentos. El artístico del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el técnico del ingeniero Gustave Eiffel, que posteriormente construiría su famosa torre. 
Durante seis meses la estatua se irguió triunfante sobre las calles de París, tras los cuales fue desmantelada y empacada en unas doscientas (200) enormes cajas. 
Embarcadas en el carguero francés Isére, dejó tierras europeas y partió hacia su destino americano. 
Medía alrededor de cuarenta y seis metros (46 m) de altura y tenía una cantidad de materiamasa de doscientas veinticinco toneladas (225 t). (Continuará)

No hay comentarios :