domingo, 18 de marzo de 2012

¿De quién es la cara de la Estatua de la Libertad?

Siguiendo con la estatua, quizás sea ahora buen momento para plantear otra cuestión de esas que gustan al gran público: ¿En qué mujer se fijó Bartholdi para reproducir sus rasgos? 
Pues lamento decirlo, pero tampoco en este punto parecen estar claras las cosas. 
No es que falten hipótesis sobre el modelo que pudo haberse utilizado, para determinar la cara de la estatua, no. Es que ninguna de ellas parece convencer, de forma definitiva y hasta el momento, a los historiadores. 
Juzguen ustedes mismos. 
Entre las posibilidades para el semblante de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda de Isaac Singer, el inventor, actor y empresario estadounidense que realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser.
Fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Una marca que es probable les suene. 
Pero según otros historiadores, Bartholdi, se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi. Se trata de la hipótesis más considerada hasta el presente. 
De hecho, y sorprendentemente, hace ya unos años de esto, la revista National Geographic apoyó esta posibilidad. Lo hizo argumentando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre. 
Si les digo la verdad se me escapa la razón del argumento. 
Pero hay otras versiones que sostienen que el escultor solo habría querido reproducir el rostro de una niña, encaramada en una barricada, sosteniendo una antorcha, al día siguiente del golpe de estado de Napoleón III
Podría ser. Por sostener, también se podría sostener. 
Por si les interesa mi opinión, a lo mejor, lo único que hizo fue reunir rasgos de distintas caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal. 
Al fin y al cabo simbolizaba a la Libertad. (Continuará)


1 comentario :

Anónimo dijo...

Debería meter más entradas cada día y no retrasarlas