martes, 7 de febrero de 2012

¿Es cierto que las serpientes cobras hipnotizan a sus presas?

Pues lo siento. También va a ser que no. Las cobras ni pueden ser hipnotizadas, ni pueden ellas hipnotizar. Se trata, por tanto, de otra credulidad. Una leyenda urbana más.

Lo que sí ocurre es que los ofidios carecen de párpados y por ello tienen una mirada fija, penetrante. Una circunstancia física que propicia la confusión sobre su supuesto poder hipnótico.

Si uno los observa en acción, parece que tal fijeza hipnotizara a su presa y que las ataca cuando ésta queda inmóvil. Es lo que le suele ocurrir a los roedores y, no tanto, a las aves.

Ante la presencia de un ofidio, el animal se queda quieto por puro terror. Es el momento que la serpiente aprovecha para lanzar su ataque. Pero nada de hipnosis.

Y tampoco de música. Pero lo que sí es cierto es que las cobras parecen estar domadas, amaestradas en el espectáculo del mercado ¿Cómo lo consiguen? ¿Cómo domina a la cobra el encantador de serpientes?


5 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gustan estas entradas sobre animales mas que las de fisica o astronomia

Anónimo dijo...

Qué tal!!
A propósito de animales, muchas veces he escuchado decir la famosa frase "sudar como un cerdo"...¿es cierto que los cerdos no sudan???

Sergio lópez dijo...

¿Pero no son los pollos los que sudan? Estoy hecho un lio.

Anónimo dijo...

¡Qué tonteria es ésta!

Unknown dijo...

Si que pueden yo he estado enfrente de una cobra de 1,60 en filipinas, y no soy una persona que tenga miedo a nada. Inducen a un estado de latencia mientras viene a picar especialmente las kobras.