viernes, 6 de enero de 2012

Física y Química (de “Atrapa un millón”)

La sal
La sal de la respuesta acertada también llamada sal común o sal de mesa, es el nombre del compuesto químico conocido como cloruro de sodio y de fórmula NaCl.

Un compuesto iónico y como tal conductor de la electricidad cuando están en estado líquido -es decir cuando se funde o está disuelto en algún disolvente como el agua-. Pero no así en estado sólido.

Un comportamiento fácilmente explicable debido a la estructura del enlace iónico, que mantiene unidos a sus cationes sodio y aniones cloruro formando el cristal salino

Un enlace iónico de naturaleza eléctrica y por tanto bastante fuerte, para según qué interacciones.


La interpretación de esta propiedad de los compuestos iónicos se realiza a través de lo que en ciencia se conoce como modelo de enlace iónico.

Según el cual, en estado sólido, los iones del cristal se atraen mutuamente por fuerzas muy grandes. 

De modo que los compuestos iónicos tienen una estructura ordenada, y los iones que lo forman no gozan de libertad de movimiento. Por lo que no conducen la corriente eléctrica.

Sin embargo, si lo disolvemos o fundimos, los iones quedan libres y con su movimiento conducirán su carga eléctrica de igual forma a como lo hacen los electrones en los metales. Se habrán convertido así en conductores como ellos.

El azúcar
Algo que no puede suceder con el azúcar de la respuesta equivocada. También llamado azúcar común o azúcar de mesa, se trata de un compuesto químico conocido como sacarosa de fórmula C12H22O11.

Un compuesto covalente que, como tal, no manifiesta conductividad eléctrica en estado sólido, ni líquido, ni sus disoluciones.

Un comportamiento fácilmente explicable debido a la estructura del enlace covalente en el que los átomos se unen compartiendo electrones y formando moléculas.

De esta manera cada par de electrones compartido supone un nexo de unión entre ellos o enlace covalente, y a las sustancias se las denomina sustancias covalentes.

La interpretación de esta propiedad de los compuestos covalentes se realiza a través de lo que en ciencia se conoce como modelo de enlace covalente.

Según el cual, los electrones están fuertemente localizados en las regiones internucleares de los átomos enlazados, y tan atraídos electrostáticamente por las cargas positivas de los núcleos, que no gozan de la libertad necesaria para manifestar moverse, ni disolviéndolo.

Motivo por el que no conducen la electricidad ni en estado sólido, ni líquido (fundido o disuelto).


No hay comentarios :