lunes, 9 de enero de 2012

Física o Química (de “Física o Química”)

Que no es lo mismo que Física y Química. Aunque ambas, “o” e “y”, sean conjunciones coordinadas

Lo sabemos por la Gramática.

Ella nos dice que una conjunción es una palabra o conjunto que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Viene a ser como una especie de nexo o unión entre ellas.

Para los intereses de esta entrada debemos saber que dentro de las conjunciones coordinantes o coordinadas, que son aquellas que unen palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico, las hay de dos tipos.

Las conjunciones copulativas, encargadas de reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos, indicando su inclusión integradora. Son: y, e, ni, que.

Y las conjunciones disyuntivas, que indican una exclusión diferenciadora. Son: o, u.

“y” en lugar de “o”
Es decir que mientras una, la y, supone una adición, la otra, la o, supone una sustracción. Luego no es lo mismo la expresión Física y Química que Física o Química.

Una, la que da nombre a la asignatura, supone la integración de dos cuerpos de conocimientos; mientras que la otra, la que da título a una serie televisiva, implica una alternancia exclusiva o excluyente.

También hay una canción, del grupo Despistaos, con el mismo nombre y que, tengo entendido, sirve de sintonía a la serie. Por lo que he podido ojear la letra no tiene desperdicio.

En particular un estribillo que viene a decir algo así como:

Medicina alternativa, / tu saliva en mi saliva, / es física o química.

No está mal traída esa asociación de la medicina alternativa, con la unión salivar de uno y otro amante y las dos ciencias experimentales, eso sí, en contraposición. Física o Química. Conjunción disyuntiva.

O sea que una u otra. Pero no las dos a la vez. Qué cosas.

Lo digo porque nuestro premio nobel Severo Ochoa de Albornoz,  no dejó dicho que La vida es casi explicable, si no en su totalidad, en términos de Física y Química

Eso sí la suya va con y. Conjunción copulativa.

Una cuestión de conjunciones. Por si están interesados en escuchar la canción y leer la letra pulse aquí


No hay comentarios :