viernes, 27 de enero de 2012

¿Es cierto que una cantante de ópera puede hacer estallar una copa al cantar?

Hace unos días al finalizar la clase de Física -estamos con Movimiento Ondulatorio y más en concreto con Ondas Mecánicas-, un grupo de estudiantes me abordó con la siguiente pregunta: ¿Es cierto que una cantante de ópera puede hacer estallar una copa al cantar?

Como suelo hacer en estas situaciones, más o menos apuradas, les puse la cuestión en su tejado, devolviéndole la pregunta. Me dejé caer con un: ¿Y qué piensan ustedes al respecto?

Es decir que me marqué una de tautología.

Lo que, no crean, desde el punto de vista pedagógico suele dar bastante buen resultado docente. Además, en esta ocasión, las respuestas que me dieron me sorprendieron por su variedad, calidad y cantidad.

El más lanzado de los alumnos me dijo que lo había visto en la tele. Que vio como una cantante de ópera rompió una copa de cristal con sólo su voz. Y que además en Youtube había vídeos donde se veía cómo lo hacían otras personas.

Otro afirmó que él lo había visto en una aventura de Tintín y que también era una cantante de ópera quien lo hacía. 

Una cantante de la que por cierto, estaba enamorado el profesor Tornasol. Pero esa es otra historia.

Y un tercero asintió, diciendo que había visto en un documental de la tele, cómo un profesor en un laboratorio, rompía un vaso de precipitado emitiendo una nota con un dispositivo electrónico emisor de ondas sonoras.

O sea, que parece ser que sí.

Sin embargo no todos coincidían. Uno último apuntó a que se trataba de una leyenda urbana

Una más de las muchas que circulan por ahí y a las que Internet da dimensiones planetarias.

Al parecer hay un programa de televisión llamado algo así como ‘Cazadores de mitos’, que desmontaba que fuera cierto el hecho de que con la simple voz se pueden romper copas de cristal.

Bueno pues en éstas me vi. Rodeado y con todos esperando mi respuesta. Por suerte tenía clase a continuación, por lo que les presenté mis disculpas y me marché.

Sabido es que una retirada a tiempo puede parecer una victoria.


Pero por supuesto he hecho mis deberes. Y estoy en condiciones de afirmar que…


2 comentarios :

Anónimo dijo...

que qué?

TORRENTE 3 y 1/2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.