sábado, 21 de enero de 2012

¿En qué polo hace más frío?

Se trata de una de esas preguntas en las que el sentido común nos juega una mala pasada a la hora de responderla.

No seríamos pocos los que, sin pensarlo, responderíamos que el polo Norte, ya que está más arriba.

Sin embargo no siempre todo es lo que parece. Como es el caso que nos trae.

De modo que empecemos por el principio. Por lo evidente. Todos sabemos que desde el punto de vista geográfico, en nuestro planeta hay dos polos: el Norte y el Sur.

Coinciden con los extremos del eje de rotación de la esfera terráquea en la que vivimos, y son inalterables. Es decir su posición no cambia. Veamos este último.

Polo Sur
Se encuentra en la Antártida, también llamada Continente Antártico o Antártica (que significa opuesta a Ártico, que es donde está el Polo Norte).

Es el continente más elevado de la Tierra y tiene forma casi circular, con unos 4500 km de diámetro, aproximadamente.

Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Y es también el continente con los promedios más bajos de humedad y temperatura de la Tierra.

De hecho parte de la Antártida se encuentra cubierta por un casquete glaciar. Una placa de hielo con un  espesor promedio de 2500 m aunque, en algunos puntos, ha llegado a alcanzar los 4776 m.

Es decir casi 5 km de hielo de espesor. Eso es muy hielo bajo los pies.

Se trata de una inhóspita región barrida por vientos que superan los 150 km/h, y en la que se ha alcanzado la temperatura más baja de la Tierra, menos noventa grados Celsius, -90º C.

Eso es demasiado frio.

Polo Norte
Por el contrario el Polo Norte, ya lo hemos comentado, se encuentra en el Ártico. Una área geográfica que incluye regiones de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico.

Y está al nivel del mar, sobre una banquisa. Un bloque de hielo de entre 1 y 5 m de espesor que flota en medio del océano Ártico.

En realidad se comporta como un sistema que actúa como una reserva de calor, de ahí que la temperatura mínima registrada sea “solo” de menos cuarenta y ocho grados Celsius, -48º C.

Luego ya lo sabe. Hace mucho más frío en el Polo Sur que en el polo Norte. A pesar de las apariencias. 


5 comentarios :

Anónimo dijo...

Porque pone grados celsius si son centígrados

Fal0hD€pI3dRaHh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Es cierto que el polo norte se mueve?

Anónimo dijo...

El polo norte geográfico no se mueve, ya que es un punto que determina el eje del planeta,o mejor dicho lo utilizamos para determinar por dónde cruza el eje del planeta, sin embargo el polo norte magnético si se mueve, siempre esta en movimiento, lo mismo pasa con el polo sur, esta el polo sur geográfico, y el polo sur magnético.

Anónimo dijo...

El polo norte geográfico no se mueve ya que es un punto que determina