domingo, 29 de enero de 2012

Cómo romper una copa con la voz

(Continuación) En principio bastará con que la cantante emita una nota musical cuya frecuencia coincida con la de vibración de la copa.

Si la mantiene con la potencia mínima necesaria, la energía acumulada por la copa gracias a la resonancia, provocará vibraciones tan grandes que harán que la copa estalle.

Pero esta coincidencia de las frecuencias plantea dificultades a la hora de realizar la experiencia.

La cuestión del tono del cantante
En primer lugar resulta que, ni siquiera los cantantes profesionales, pueden emitir su voz en un único tono. Lo normal es que éste fluctúe ligeramente, con lo que la frecuencia del tono que emite estará sometida a una constante variación.

Lo que hará que el vidrio entre en vibración, sí, pero no hasta el extremo de romperse, ya que no todas las frecuencias que le llegan coinciden con la suya de vibración.

Pero también la copa presenta sus propias dificultades.

La cuestión del cristal de la copa
Sólo las de cristal fino de gran calidad, con una composición química homogénea y una estructura molecular relativamente rígida, tendrán un único valor de frecuencia de vibración, que le hará comportarse como un “todo” entrando en resonancia con la voz de la cantante.

Por el contrario las copas más normales, de inferior calidad y por tanto con muchas impurezas, ya no se comportará como un “todo”.

Cada parte tendrá su propia frecuencia de vibración, con lo que se dificultará la coincidencia (pueden llegar incluso a anularse entre ellas) y, por ende, el fenómeno de la resonancia y la consiguiente rotura. (Continuará)


No hay comentarios :