lunes, 23 de enero de 2012

Antártida, epicentro investigador mundial

(Continuación) No son pocos los fenómenos científicos de interés que se estudian en la Antártida, y para los que esta región se muestra como un escenario privilegiado. Sin ánimo de agotar el tema les expongo algunos de estos fenómenos.

El reconocimiento de los cambios de temperatura y de producción de gases de efecto invernadero experimentados en la atmósfera terrestre, a lo largo de los últimos 800 000 años. Una constatación realizada gracias al estudio del hielo antártico y de las burbujas de aire que contiene.

O el descubrimiento del otrora famoso y amenazante agujero de ozono.

También tenemos la reconstrucción de la historia geológica del planeta, a partir de lo que fue el supercontinente Gondwana. Y los estudios sobre biodiversidad y adaptación de la vida a ambientes extremos.

Sin olvidarnos de la observación astronómica que se realiza desde la meseta central. La influencia que el continente tiene en las corrientes marinas y en el nivel global del mar. O los experimentos de captación de neutrinos que se realizan en el Polo Sur.

Más variedad de investigaciones es imposible, o casi.

No hay duda alguna de que hay que apoyar cualquier iniciativa que consolide esta cooperación internacional en la Antártida

Una cooperación que da continuidad a esos esfuerzos colectivos en pos del desarrollo de la investigación científica y la conservación de uno de los lugares más extraordinarios de la Tierra.

Un mundo maravilloso.


No hay comentarios :