A partir de cierta edad hacemos como que no nos importan
las cosas que, precisamente, son las que más deseamos.

Marcel Proust
, escritor francés (1871-1922)

martes, 31 de mayo de 2011

Alfred Russel Wallace

Este naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico propuso, de forma independiente a Darwin, una teoría de la evolución por medio de la selección natural tan acertada, que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.

Y aunque en muchos análisis de la historia de la teoría de la evolución, A. R. Wallace (1823-1913), aparece mencionado sólo de pasada, como una especie de “acicate” para la publicación de la teoría de Darwin, nada más lejos de la realidad.

El papel de Wallace en la historia de la teoría de la evolución es mucho más transcendental. Desarrolló sus propios puntos de vista sobre la evolución que, además, divergían de los de Darwin.

Fue considerado por muchos (en especial por el propio Darwin), como uno de los principales pensadores sobre la evolución en aquel momento y cuyas ideas no podían ignorarse.

The Royal Society, Príncipe de Asturias 2011 (y II)

(Continuación) De este modo comenzó una relación estrecha con el gobierno británico que, no obstante, no impidió que la sociedad mantuviera su autonomía.

Algo que es esencial para la investigación científica.

Como institución divulgadora organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70 000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII.

lunes, 30 de mayo de 2011

Charles Babbage

Este matemático y científico de la computación británico, es el quinto personaje de esta galería de sellos de la Royal Society, y con él podemos considerar que arranca el siglo XIX.

Charles Babbage (1791-1871) diseñó y parcialmente implementó una máquina de vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números.

También proyectó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación. De ahí que esté considerado como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamamos computadora u ordenador.

No es de extrañar por tanto que se le cite como "El Padre de la Computación".

The Royal Society, Príncipe de Asturias 2011 (I)


Hace aproximadamente un año, mes arriba mes abajo, y también por meritorias razones, la Royal Society, venía  a estos predios blogueros.

En aquella ocasión porque cumplía 350 años de vida. Sus primeros 350 años. Y lo hacía con la puesta en marcha de un servicio interactivo en internet.

domingo, 29 de mayo de 2011

Laboratorio virtual. 16


Mi hijo Carlos me informa de este magnífico simulador del Sistema Solar. Mejor lo leen a él.

“¡Uau tío!, esto fue un (paso) pequeño,…”

(Continuación) Dejamos al héroe ruso y nos pasamos al otro bando. Al de los estadounidenses, del que ya hemos comentado algunas de sus frases más conocidas.

Una de ellas, quizás la más emblemática, si bien algo confusa, fue la que pronunció el astronauta Neil Armstrong de la misión Apolo 11, a las 4,57 h del día 21 de julio de 1969 (hora española), nada más dejar la primera huella humana sobre la superficie lunar. La de su pie izquierdo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Ingenio cosmonáutico


Pues va a ser verdad que andan "cortitos de fondos".

“Pero no se alarme, soy soviético”

(Continuación) Esta cita que les traigo hoy tuvo lugar ya en tierra. Justo en los instantes siguientes al aterrizaje. Es otra de las ciertas. Les pongo en antecedentes.

Durante su órbita alrededor de la Tierra, a una velocidad lineal de 28 000 km/h, se produjo un fallo en el mecanismo de separación de la cápsula espacial Vostok.

Fallo que propició que ésta aterrizara en un lugar, sensiblemente, desviado del punto de aterrizaje previsto.

Vamos que nuestro hombre tocó tierra donde Dios quiso. Sabido es que el hombre propone y Dios dispone.

viernes, 27 de mayo de 2011

Camisetas científicas. 37

A propósito de Yuri Gagarin y su gesta espacial.

“Aquí no veo a ningún Dios”

(Continuación) La frase encierra otra de las curiosas citas que, supuestamente, se pronunció durante el vuelo. Solo que ésta tiene toda la pinta de ser falsa. De no ser cierta, vamos.

Según los medios de comunicación soviéticos, en algún momento durante la órbita, Gagarin comentó: “Aquí no veo a ningún Dios”.

Una frase con bastante intencionalidad y calado en el caso, claro, de que se hubiera realizado.

jueves, 26 de mayo de 2011

Música y Ciencias. 12



Aquí les dejo una de las amalgamas, la de los chicos de Liverpool. No sé qué opinan ustedes al respecto, pero a mí siempre me suenan a nuevo.

En ella se cumple que la música es metafísica hecha sensibilidad.

¿Qué es una amalgama?

Y ya de la que va, un apunte químico más acerca de las aleaciones. Porque conviene que no confunda aleación con amalgama. Se lo explico en un santiamén.

Para empezar hay que aclarar que, en realidad, el término amalgama tiene varias acepciones:

PRIMERA. Es una forma coloquial o metafórica de referirse a cualquier mezcla, sea de cosas (un batiburrillo) o de personas (una coalición o un mestizaje).

miércoles, 25 de mayo de 2011

Camisetas científicas. 36


Les traigo esta camiseta porque, al parecer, alguien ha descubierto el secreto de la composición de Chuck Norris.

Ya saben esa criatura cibertrónica que se dedica a pegar patadas giratorias a tíos con sombreros y botas.

Sólo se tienen pruebas gráficas de lo que le ocurrió a la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Ni que decirles tengo que, tratándose del hombre sin expresión, se teme lo peor sobre lo ocurrido a los autores del descubrimiento.

Desde siempre la de científico ha sido una profesión de riesgo.

Enroque de Ciencia - 150


EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 25 de mayo de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  ¿Qué se dice carbón o carbono?

2.  ¿Qué es el carbono?

3.  The Royal Society, Príncipe de Asturias 2011 (I)

4.  The Royal Society, Príncipe de Asturias 2011 (y II)

5.  Endeavour: última misión

6.  Endeavour y música.




martes, 24 de mayo de 2011

¿Qué es el latón?

Es probable que al hablarle del bronce, se le haya venido a la mente otro material, también, bastante  familiar: el latón. Otra aleación de las que podríamos llamar doméstica.

En su caso el latón es una aleación constituida por cobre y zinc, en lugar de cobre y estaño como en el bronce. 

Es en lo único que se diferencian ya que, el cobre, sigue siendo el metal más abundante en ambas. En el latón el cinc nunca alcanza la proporción del 50%. 

Bueno ahora hay una característica industrial que tiende a confundirlos. Se la cuento.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué es el bronce?

Se lo voy a contar desde tres perspectivas distintas.

Una. Desde el punto de vista químico. Se trata de una mezcla homogénea o aleación de, en este caso dos metales, cobre y estaño, en la que el primero es el más abundante (80-97%).


Dos. Desde el punto de vista histórico. El bronce fue la primera aleación de importancia que obtuvo el hombre. Tanto que dio nombre a un período prehistórico, el conocido como Edad de Bronce.

¿Qué es el acero inoxidable?

Como todos los tipos de aceros, el inoxidable es también un material simple. 

En principio una aleación de hierro y pequeñas cantidades de carbono. Claro que el inoxidable tiene algo más.

Fue inventado a principios del siglo XX, cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo, Cr(s), alrededor del 12 %, añadida al acero común, le daba un aspecto brillante.

Y además lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Dos propiedades más que estimables en el mundo industrial.

domingo, 22 de mayo de 2011

Humor y electrolineras

¿Es lo mismo hierro que acero?

Pues lo cierto es que, exactamente, no lo son. Aunque están muy relacionados. De hecho uno está formado en gran parte del otro.

En concreto el acero está compuesto, mayoritariamente, de hierro.

Y una vez aclarado esto, quizás lo mejor sea que vayamos por parte y empecemos con el hierro.

¿Qué sabemos del hierro?
Para los intereses divulgativos de esta entrada, y desde el punto de vista químico, diremos que el hierro es una sustancia simple que, en condiciones ambientales, se presenta en estado sólido.


sábado, 21 de mayo de 2011

Humor electromovil


Como siempre ruego a algún amable lector bilingüe la traducción y su comentario.

¿Dónde están las electrolineras en Sevilla?


Como es fácil comprender, estos puntos accesibles de recarga que son las electrolineras se muestran como un dispositivo imprescindible para la viabilidad de los vehículos eléctricos.

Aunque existen en muchas de nuestras ciudades, no son pocas en las que aún no están. Y lo que es peor. Ni se las espera. Un mal asunto.

viernes, 20 de mayo de 2011

Pasatiempos. 86

¿Cuántas moléculas introducimos en nuestros pulmones en cada inspiración?

Sirva de dato que, en cada inspiración, el volumen de aire que introducimos es de un litro (1 L)

¿Podría decirme, además, cuántas moléculas (nitrógeno y oxígeno) hay de cada gas? 

SOLUCIÓN: 

¿Cuántos tipos de vehículos eléctricos hay?

Por orden cronológico de dicha evolución tecnológica, y sin ánimo de agotar el tema, éstos se pueden clasificar en cuatro (4) grupos:

1) Vehículo híbrido. Es el primer eslabón lógico en la evolución del vehículo eléctrico. Funciona con dos motores, el principal que es de combustión y el auxiliar que lo complementa que es eléctrico.

Según las necesidades el vehículo puede funcionar en modo solo eléctrico, solo en combustión o los dos simultáneamente. En este tipo, las baterías que alimentan el motor eléctrico se recargan, exclusivamente, por la acción del frenado o por el motor de combustión.

jueves, 19 de mayo de 2011

Humor cuántico-gatuno

Camisetas científicas. 35

Una nueva camiseta en busca de traductor. Versa sobre la cuántica, pero hace referencia a un viejo conocido y su navaja.

Como siempre. Se agradece traducción y en este caso, además, explicación.

Quedo a la espera.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué es un coche eléctrico?

Un amable seguidor del blog me inquiere, acerca de lo que se entiende por coche eléctrico y cuántos tipos existen, porque él admite estar bastante confundido. 

También quiere saber dónde están las dichosas electrolineras en Sevilla. Bueno, pues vamos a ello.

Estarán conmigo que la pregunta es más que conveniente. Porque, quizás, haya un cierto confusionismo en el manejo de los términos asociados a lo que podríamos llamar, el mundo de los vehículos eléctricos.

Enroque de Ciencia - 149

EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla
RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez
DÍA EMISIÓN : Miércoles
HORA : 20:00 / 20:30
DÍA REDIFUSIÓN : Sábado
HORA : 14:30 / 15:00

En el programa radiofónico de hoy miércoles, 18 de mayo de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  “La Tierra es azul”, Yuri Gagarin
2.  “Aquí no veo a ningún Dios”, Yuri Gagarin
3.  ¡Uau! tio, esto ha sido un pequeño …”, Charles Conrad
4.  ¿Es lo mismo el hierro que el acero?
5.  ¿Qué es el bronce?
6.  ¿Qué es la amalgama?




martes, 17 de mayo de 2011

Pasatiempos. 85

¿Qué volumen ocupa un mol de aire a 1 atm de presión y 36 ºC (tª corporal)?

PISTA: Quizás le puedan servir los cálculos del pasatiempo anterior.

SOLUCIÓN:

Cuántica filatélica

Autor y fórmula plasmados en un sello.

La fórmula es la del Principio de Incertidumbre y la fotografía la de Heisenberg claro.

Arte y Ciencia. O sea Humanidades.

Si se fija está editado el primer año del siglo XXI, el primero también del tercer milenio (a pesar de la charlatanería pseudocuántica “ikerita”). Otro día le comento.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Cuándo empezamos a cocinar?

Se trata de una de esas preguntas en las que la importancia del fondo, pasa desapercibida ante la espectacularidad de la forma.

Establecer el origen de la cocina no es, en absoluto, un asunto menor.

Si lugar a dudas la capacidad de cocinar debió influir en nuestra evolución, de modo que el hecho de cocer los alimentos fue determinante para hacernos humanos.

Así que, como pueden atisbar, esto del cocinar tiene poco rango de anécdota y bastante de categoría.

Pero, ¿qué sabemos al respecto? ¿Cuándo y cómo empezó esta primitiva actividad culinaria?

Pasatiempos. 84

Por si no lo recuerda en este instante nuestra atmósfera es una mezcla homogénea (disolución) de distintos gases que, para los intereses bachilleres de estas entradas, reduciremos sólo a dos, los más abundantes: oxígeno O2 y nitrógeno N2.

Si su frecuencia de abundancia es del 21% y 79%, respectivamente, y conociendo las masas atómicas de los elementos nitrógeno y oxígeno, ¿podría calcular la masa molecular del aire?

Y una vez sabida ésta decirme, ¿cuánto pesa entonces un mol de aire?

SOLUCIÓN:

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cuál fue la primera cocina sevillana?

A comienzos del verano del 2009 nos despertábamos en Sevilla con una noticia arqueológica sorprendente. 
Se habían encontrado, nada menos que, los vestigios de la actividad humana más antigua de Sevilla hasta la fecha.

No, no es la profesión que se está imaginando. Bueno, a lo mejor, sí. Quizás. No lo sé. El caso es que, si es así, ésa se la cuento en otra ocasión.

Tatuajes científicos. 44

Lo que ve tatuado sobre la espalda es, nada menos, que una de las fórmulas fundamentales de la física cuántica.
En concreto la de la Aproximación de Born-Oppenheimer.
Mucho significado físico y bastante belleza matemática para un tatuaje. Es evidente que ha de representar lo más para el que lo lleva.

Y todo eso contando con que no se haya deslizado un error. No quiero ni pensarlo. Tener que borrar y volver a tatuar. Qué repelús.

sábado, 14 de mayo de 2011

Camisetas científicas. 34

Una nueva camiseta nuclear con mensaje, cuya comprensión exige unos mínimos conocimientos de la lengua de W. Shakespeare.
Espero su traducción, please.

Mario Bunge y las pseudociencias

Por un evidente y subjetivo sentido de oportunidad temporal y por unos, más que evidentes y objetivos méritos propios, viene a estos enrocados predios el sabio, filósofo analítico y uno de los científicos más citados, Mario Bunge (Buenos Aires, 1919).

El primero de los motivos ya se lo imaginan. Es la reciente publicación del libro ‘Las pseudociencias, ¡vaya timo!’ comentado en una entrada anterior. De la segunda razón, el propio Bunge, paso a ocuparme a continuación.

A sus 93 años, la trayectoria personal, académica y profesional de este hombre genial, admite muy pocos parangones. Para que se hagan una idea les hago una breve reseña.

viernes, 13 de mayo de 2011

Pasatiempos. 83

¿Recuerda el pasatiempo de las ocho bolas del mismo tamaño, en el que una de ella tenía más masa que el resto? ¿Lo resolvió?

Si es así, enhorabuena.

Pero no se felicite. Ahora ha de decirme cómo lo haría si, en esta ocasión, no sabe si esa bola diferente tiene más o menos masa que el resto.

Por supuesto que le agradecería que me comunicara, si es más o menos masa lo que tiene. Una pequeña complicación.

¡Ojo! Sólo tiene tres (3) "masadas" con la balanza.

Me lo manda.

SOLUCIÓN:

jueves, 12 de mayo de 2011

Libro Recomendado 46: Las pseudociencias ¡vaya timo!

Bajo tan descriptivo título se nos muestra la primera recopilación en español de los textos contra las pseudociencias, del nonagenario filósofo de las ciencias Mario Bunge (1919). 

Una selección de los artículos más significativos del genial argentino sobre esta temática, publicados en revistas científicas anglosajonas muy diversas y la gran mayoría no traducidos hasta ahora al español.

La intención de tal publicación, ya se la pueden imaginar tras el título. Se trata de una denuncia en toda regla de las supercherías de distinto pelo, que pueblan el pseudomundo de las falsas ciencias.

De la homeopatía a la astrología. Pasando por la parapsicología y el psicoanálisis. Y sin olvidarnos de  ciertas teorías económicas y determinismos varios.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Novena Feria de la Ciencia de Sevilla

Los próximos días 12, 13 y 14 de mayo de 2011, es decir mañana jueves, viernes y sábado, se celebrará la IX Feria de la Ciencia de Sevilla de 2011.

En esta ocasión su lema principal “Todo es número”, aunque también se conmemora el Año Internacional de la Química y el “Año Internacional de los Bosques”

De modo que están, más o menos, claras las principales temáticas sobre las que versarán los proyectos que se presenten.

Una. Propuestas sobre la química de los nuevos materiales, la agricultura, el cambio climático, la alimentación, etc. Y por supuesto programas que giren en torno a las temáticas clásicas de esta disciplina, la química.

Enroque de Ciencia - 148



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 11 de mayo de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  La primera cocina sevillana (I)

2.  La primera cocina sevillana (y II)

3.  ¿Qué es un coche eléctrico?

4.  ¿Cuántos tipos de vehículos eléctricos hay?

5.  Novena Feria de la Ciencia de Sevilla, 2011

6.  Las sevillanas de la primera vuelta al mundo.


martes, 10 de mayo de 2011

Gravedad y péndulo simple

Para que compare con su profesor de Física. Pulse aquí.

Más leyendas sobre Gagarin

(Continuación) No puede ser de otra forma. Sólo alrededor de los hombres que han sido grandes de alguna manera, surgen las leyendas. Y Yuri Gagarin fue uno de ellos.

Un hombre que, en apenas 108 min, demostró que el ser humano era capaz de sobrevivir en el espacio exterior.

Y con dicha demostración, dio el pistoletazo de salida a la ansiada y añorada conquista del cosmos. Casi nada.

Por eso no faltan leyendas sobre él. Unas ciertas y otras apócrifas, es verdad. Pero también lo es que no faltan.

lunes, 9 de mayo de 2011

Laboratorio virtual. 15


Una magnífica simulación virtual del efecto fotoeléctrico, efe. Un delicado efecto cuántico, que le ayudará a comprenderlo. Pinche aquí.




domingo, 8 de mayo de 2011

Camisetas científicas. 33

Dos afirmaciones que, conviene decirle al dueño de la camiseta, nos creemos a pies juntillas. No vaya a ser que se enfade y nos ataque con cualquiera de ellas.
Yo al menos así lo haré. Usted verá.

Acerca de la población mundial (y II)

5) Los quintos mil millones, sólo trece (13) años, los transcurridos entre 1974 y 1987.

6) Los sextos mil millones menos aún, doce (12) años, hasta 1999.

7) Los séptimos mil millones se estima que los alcanzaremos a finales de 2011, es decir otros doce (12) años ¿Hasta cuánto crecerá la población?

¿Hasta cuánto crecerá la población?
Los últimos estudios apuntan a que, en las próximas décadas, pese a la disminución de la natalidad, la población seguirá aumentando. Sobre todo en los países pobres.