viernes, 7 de octubre de 2011

La saga de los Huxley (I)


Conocido por sus novelas, ensayos, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones, el escritor inglés Aldous Leonard Huxley (1894-1963), también se interesó por  temas esotéricos como la parapsicología y la filosofía mística.

Una temática poco seria que no impidió que, con el tiempo, fuera considerado por muchos como un líder del pensamiento moderno. Bueno, a lo mejor fue también por eso. Vaya usted a saber.

Lo que no es tan conocido del escritor es una peculiaridad familiar. Aldous es miembro de la reconocida familia de intelectuales, los Huxley.

Una saga inglesa en la que varios miembros han destacado en diferentes campos del saber como científicos, médicos, artistas y escritores. Salvando las diferencias evidentes, algo parecido a los Machado en España que ya hemos traído al blog.

En el caso de los Huxley, incluso, algunos de sus miembros han ocupado altos cargos públicos en el servicio del Reino Unido. Pocas familias en el mundo se pueden comparar con ella. Juzguen ustedes.

Árbol genealógico (siglo XIX)
Por parte paterna, su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895), un acérrimo defensor del recién nacido evolucionismo de Charles Darwin (1809-1882) y uno de los dos protagonistas del famoso debate, creacionismo versus evolución, de 1860.

Él es el patriarca de la familia y el primer miembro Huxley que se relaciona con los Darwin. Una relación de amistad. Veremos que el tiempo nos traerá nuevos nexos entre ambas familias.

Fue de la boca del abuelo Thomas de donde salió la famosa respuesta a la sarcástica pregunta del Obispo Wilberfoce: -Por favor, profesor Huxley, contésteme: ¿desciende usted del mono por parte de su abuela o de su abuelo?

Dejo para más tarde la sabrosa respuesta y sigo ahora con la saga familiar.

De su matrimonio con Anne Heathorn nació Leonard Huxley (1860-1933), padre de Aldous y también biólogo y director de la revista Cornhill Magazine. Que se casó con Julia Arnold, madre de Aldous y una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford.

Julia era nieta del poeta Thomas Arnold (1795-1842) y hermana de la novelista Mary Augusta Ward, quien se hizo cargo de Aldous cuando, al contar éste catorce años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.

Sí. También por la rama materna corría sangre intelectual. (Continuará)


2 comentarios :

Alfonso Gil dijo...

Es de lo más curioso que he leído. No tenía ni idea. me gusta el blog. su variedad temática.

Anónimo dijo...

Interesante la familia, lastima que gracias a estos elitistas y eugenesicos pensadores de la sociedad victoriana calvinista britanica, fue que se creo la falsa teoria de evolucion, debilmente formulada por el reverendo Robert Charles Darwin. ¿Alguno de aqui ha leido el libro original? Pues si lo leen quedaran frios de la basura y nada cientifico trabajo del sub graduado en teologia Darwin, justamente el señor nTomas Huxly vio en las subjetivas apreciaciones en animales de corral de Darwin una seudo teoria que justificara las necesidades del cartel empresarial industrial en crecimiento y el pensamiento reduccionista cuasi religioso que nos han impuesto a todos. Es hora de despertar. Por el bien de todos.
Darwin utilizo la terminologia economica de Malthus y Spencer para formular su aberrante interpretacion de la competencia, libre mercado, ley del mas fuerte y sobre todo la invisible mano del mercado, la seleccion natural...
Por nuestros hijos señores DESPERTAD.
PUEDEN RE-EDUCARSE EN
www.somosbacteriasyvirus.com