domingo, 2 de octubre de 2011

Setiembre: el principio

De lo que me gustaría hablarles en esta ocasión es del significado que para los humanos tiene este mes de septiembre.

Ya les he contado que para unos, setiembre, representa el final de una etapa. Que para otros, no es más que una época de tránsito. Pero para esotros, setiembre representa el principio.

El principio de nuevos proyectos de cambio, de renovación, de aprendizaje. Haré, me prepararé, cursaré, adelgazaré, me matricularé, aprenderé inglés, y así mil pretéritos propósitos más.

Sí, setiembre es el principio.

Setiembre y el profesor
Que setiembre marca el inicio de un nuevo año se siente, sobre todo en el colegio, en el instituto, en la universidad. En todo el sistema educativo, se esté a un lado o a otro de la antañona, y ya  inexistente, tarima de clase.

Para el profesor, setiembre es el reencuentro con caras y lugares que conoce El reinicio de una vieja ceremonia que se repite como la aurora y el crepúsculo. Las mismas aulas, los mismos cursos, las mismas asignaturas de siempre y, sin embargo, tan diferentes.

Desde este punto de vista el profesor vive en un eterno presente o en un eterno ayer, que a saber lo que será y lo qué debería ser. Sabido es que no es lo mismo antigüedad que experiencia.

En cualquier caso setiembre, para un profesor, viene a significar un nuevo principio.


2 comentarios :

Sergio López dijo...

Debería escribir sobre educación. Creo que es usted profesor.

Crono lord. dijo...

Y un gran profesor, creo que sus alumnos le pueden avalar con suma probabilidad. Y no, no es peloteo barato.