sábado, 1 de octubre de 2011

Neutrinos superlumínicos (IV)

(Continuación) Todo apunta a que en esta historia se ha cometido un error. Es lo más simple y ya sabemos lo que dice Navaja de Occam al respecto.

2.- Los resultados experimentales son correctos y no hay error en los resultados ofrecidos. Esos neutrinos del OPERA viajaron más rápido que la luz, violando por tanto la teoría relativista.

Esto supondría, por supuesto, una inmediata revisión de dicha teoría que, no obstante, podría implicar sólo cambios parciales en la interpretación de sus soluciones.

Lo de los neutrinos podría ser una consecuencia prevista en la teoría relativista, pero no entendida hasta ahora por el hombre. Es decir se trataría de una posibilidad física que la TRE ofrece, y de cuya existencia el hombre no se había percatado. Estas cosas ocurren también.

De hecho no sería la primera vez que se habla de ella. A mediados del pasado siglo XX, el físico estadounidense Sheldon Lee Glashow (1932), Premio Nobel de Física en 1979 por la Teoría electrodébil, ya proponía que la TRE podría ser violada por partículas como los neutrinos.

Sin embargo no se produjo este revuelo de comienzos del siglo XXI ¿Por qué? Precaución.

3.- Pero de ser ciertos dichos resultados, la revisión teórica, en su caso más extremo, podría abocar en un cambio total y drástico de nuestra concepción de la relatividad especial. Que es lo mismo que decir de nuestra manera de entender el universo.

Lo que se podría entender como una revolución científica que, en ningún caso, supondría que Einstein se hubiese equivocado y que la TRE fuese incorrecta. En absoluto.

Cierto es que en ciencias no tienen cabida los dogmas y el límite de velocidad de la luz no va a ser uno de ellos. Pero aunque admitiéramos esa posibilidad superlumínica, eso no significaría que tuviéramos que arrojar la TRE por la borda.

Como toda teoría científica, la de la RE, no es cierta en su totalidad, pero tiene gran parte de verdad.

Los nuevos hechos sólo demostrarían que, como ha ocurrido con otras, su campo de aplicación tiene limitaciones, pero dentro de ellos la teoría seguiría siéndonos útil.

Hasta ahora estas cosas han sucedido siempre así. (Continuará)

No hay comentarios :