viernes, 12 de agosto de 2011

¿Pudo haberse construido la torre Eiffel en Barcelona?


Pues, según lo que les acabo de contar, sí.

Aunque también pudiera ser que esta historia de Barcelona no sea cierta y se trate de una leyenda urbana más. 

No es la primera vez, ni será la última, que una de ellas se asoma a este negro sobre blanco bloguero.

Según esta historia, el ingeniero presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Y que dicha construcción, a los responsables del ayuntamiento barcelonés, les pareció una construcción demasiado cara. Demasiado extraña. Y demasiado alta.

Vamos. Que no encajaba en la ciudad.

Pero, frente a esta versión de los hechos, les puedo aportar un par de detalles significativos.

Es cierto que la Barcelona de finales del siglo XIX era una ciudad de perfil arquitectónico bajo y que nada sobrepasaba, para que se haga una idea, la altura de los campanarios góticos.

Pero no es menos cierto, que no estuviera dispuesta a sobrepasarlo.

Buena prueba de lo que les digo es que la ciudad ya tenía en marcha, el proyecto para la Sagrada Familia, del que terminaría haciéndose cargo Antonio Gaudí, y que arrancó unos años antes, en 1882.

Por otro lado, y al igual que ocurrió con la autoría del famoso puente sevillano de Isabel II, puente de Triana, hay un problema de incompatibilidad de fechas. 

Uno que excluiría la posibilidad de que Eiffel hubiera ofrecido su torre a Barcelona.

En este punto en particular, quedo a la espera de la generosa aportación con la que los seguidores del programa y del blog me suelen sorprender. Ya me contarán que encuentran por ahí.

Mientras, un servidor sigue con la historia

2 comentarios :

Lourdes dijo...

Está registrado que Gustave Eiffel hizo la propuesta de construcción de obra el 30 de Marzo de 1885 a la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia.

Se sabe que uno de los promotores de la Exposición Universal Eugenio R. Serrano Casano prometió verbalmente en 1886 la construcción de una gran torre de unos 200 metros en el Recinto Ferial del Parque de la Ciutadella. En poco tiempo se recibieron dos proyectos, uno del ingeniero francés J. Lapierre y otro del catalán Peré Falqués, pero ninguno se llevó a cabo debido a los grandes gastos que conllevaba tal construcción. Así que Eiffel no tuvo nada que ver con los proyectos de alzada de las torres proyectadas ni tampoco nada con el famoso puente de hierro que conectaba con la sección marítima de la Exposición Universal de 1888.

Lourdes dijo...

http://www.lavanguardia.com/vida/20090601/53714791930/eiffel-jamas-ofrecio-su-torre-a-barcelona.html