lunes, 1 de agosto de 2011

¿De dónde proviene la palabra "dólar"?

(Continuación) El término aparecía unas entradas más arriba asociada a galón y, naturalmente, todos sabemos lo que es.

Lo que es probable que algunos no sepan es de dónde procede.

Si es así, ya tenemos la tarea del día.  

El nombre de dólar, como moneda de curso legal de países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Barbados y otros, tiene un origen europeo.
Deriva del nombre que le dieron a unas monedas grandes de plata, que se acuñaban con el metal extraído de una mina existente en Joachimsthal (Valle de Joaquin) en Bohemia. Entonces parte del Imperio de los Habsburgo, bajo el poder de Carlos V.

A las monedas se las conocía como “joachimsthaler”, aunque luego se adoptó la forma abreviada de “thaler”. Un vocablo que en España terminaría derivando en dólar.

Dólar español
A finales del siglo XVI, esta moneda conocida como dólar español se convirtió en la pieza estándar para comerciar en toda Europa.


Y aunque en España su nombre era peso, equivalente a ocho (8) reales, durante la colonización española del Nuevo Mundo, y hasta bien pasado el siglo XVIII, fue conocida como dólar español.

Una moneda de plata muy extendida por casi todo el mundo, dada la importancia que en aquellos tiempos tenía el comercio español.

Tan extendida estaba que, durante la guerra de la independencia americana, y dada la gran escasez de libras que se produjo, se terminó adoptando el dólar español.

Tras crearse los Estados Unidos, en 1785, fue adoptada como moneda oficial del país.

Una prueba de esta influencia quedó patente, por ejemplo, en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía hasta hace bien poco, creo que hasta 1997, en octavos de dólar. Recuerden que el dólar español tenía el valor de ocho (8) reales.

Por cierto que el dólar fue la primera unidad monetaria que utilizó el Sistema Métrico Decimal y fue divida en unidades decimales: un dólar es igual a cien centavos.

Hoy día la mayoría de países usan este sistema decimal, si bien no todos.

Pero esta influencia española sobre el origen del dólar no quedó sólo en el nombre de la moneda. También gravitó sobre el símbolo ¿De dónde viene el símbolo del dólar? (Continuará)


No hay comentarios :