miércoles, 27 de julio de 2011

¡Ten cuidado con el galón!


Podría ser la frase que más utilizáramos este verano, mientras viajamos en el automóvil: “¡Ten cuidado con el galón!” Me imagino que ya saben por dónde va la entrada de hoy.

Sí. En efecto, por ahí. Han acertado con el sentido. Por la nueva señal de tráfico.

En estos días finales de julio hemos estrenado una nueva señal de tráfico en nuestras carreteras. Una más que se incorpora a la normativa de circulación y a la que conocer y de la que estar atento ya que, por supuesto, es por nuestra seguridad al volante. Su nombre: galón.
Galón, una nueva señal de tráfico
Se trata de una marca vial, pintada sobre el asfalto en el centro del carril y con forma de «v» con el vértice hacia el sentido de circulación. Servirá para indicarnos la distancia de seguridad que han de mantener entre sí dos vehículos.

Cada galón, además, irá acompañado de una señal vertical en el arcén que informará a los conductores a modo de complemento.
Se empezarán colocando en aquellos tramos que, por sus circunstancias, presenten un mayor riesgo de colisión entre vehículos. Y así, zonas de frecuentes congestiones o atascos, con condiciones meteorológicas adversas, o con fuertes pendientes, serán de las primeras en incorporarlas.

Se estima también que, además de evitar choques, posibilitarán una circulación más fluida al facilitar los cambios de carril sin frenadas bruscas. Pues miel sobre hojuela.

De nuevo la distancia de seguridad en carretera cobra protagonismo. Y para ayudarnos a mantenerla, y así evitar choques y colisiones múltiples, nace el galón. Lo que está bien.

Las estadísticas del Ministerio de Interior nos dicen que este tipo de accidentes supone el 31,2% de los siniestros con víctimas. Sólo en el pasado año de 2010 dejaron 83 muertos y 434 heridos graves.


Lo que está muy mal y habría que evitar de todas las formas imaginables.

Por eso quiero pensar que la DGT nos quiere ayudar a cumplir esta nueva normativa. Y lo hace con una idea que, de nueva, no tiene nada: penalizar su infracción desde todos los frentes posibles.

Porque han de saber que, además del riesgo de accidente, los infractores se enfrentan a una multa de 150 euros, una suspensión de 1 a 3 meses y la pérdida de 3 puntos del carnet.

Así que ojito al galón, porque están avisados y además lo hacen por nuestra protección. (Continuará


No hay comentarios :