lunes, 4 de julio de 2011

Seis problemas seis (y III)

Existencia de Yang Mills y el salto de masa

(Continuación) Aunque parece el título de una novela de misterio, en realidad es un problema que proviene del ámbito de la Física Cuántica. O sea, más misterio aún.

En esencia establece, entre otras cosas, que las ecuaciones que describen las interacciones de las fuerzas débil y fuerte a escala atómica, tienen una solución y predicen una masa positiva para las partículas elementales.

Algo que es más que evidente desde un punto de vista físico y así lo confirman, además, los experimentos realizados en los grandes aceleradores de partículas. Lo sabe hasta un estudiante de Física de 2º de Bachillerato.

Pero eso es una cosa y otra bien diferente demostrarlo matemáticamente.

Por cierto. Observe el amable lector que he dicho estudiante y no alumno. 

De Bachillerato y no de ESO. 

Y de Física. 

Lo digo porque conviene no confundir. Yo sé porqué lo digo.

Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
El último proviene del campo de la Geometría y trata sobre cómo es el conjunto de puntos con coordenadas racionales de una curva elíptica.

Una ejemplificación de esta conjetura es la descrita por la ecuación: y2 = x3 - x, para la que es fácil comprobar que (0,0) y (1,0) son soluciones de la misma.

Está relacionada con el famoso Último Teorema de Fermat y, recientemente, se han probado algunos resultados parciales de extrema dificultad. Un avance muy esperanzador.

A modo de aclaración
El lector paciente y atento es seguro que ha caído en el detalle.

A comienzos del artículo les hablaba de los siete problemas, cuya solución premiaba la Fundación Clay con un millón de dólares cada uno de ellos. 

Y sin embargo yo sólo les he planteado seis.

La explicación ya se la imagina. En este intervalo de tiempo transcurrido, una década, el séptimo ha encontrado solución.

Se trata de la Conjetura de Poincaré, fue enunciada en 1904 y proviene del campo de la Topología.

Su historia tiene una sabrosa intrahistoria.

La persona que la resolvió, el matemático ruso Grigori Perelman, por razones de índole personal no quiso cobrar el millón de dólares que se le otorgó en 2010.

Aunque no a menudo, estas cosas pasan.

Por supuesto que me comprometo a contársela, en cuanto tenga un resquicio espacio-temporal. 


5 comentarios :

un seguidor sevillano dijo...

Espero con interés ese resquicio

Pía Baroja dijo...

Me enteré de esa noticia. Yo también lo espero.
Saludos.

Rubén dijo...

"Por cierto. Observe el amable lector que he dicho estudiante y no alumno. [...] Lo digo porque conviene no confundir. Yo sé porqué lo digo."

Eso me ha matado. ¿Le ha "inspirado" alguien?

Rubén dijo...

Ah, y me sumo a la tanda de hypeados por Perelman. Espero que cuando llegue escriba y escriba de él hasta quedarse a gusto.

Anónimo dijo...

Según estimaciones recientes, resumidas, alrededor del 70% del contenido energético del Universo consiste en energía oscura, cuya presencia se infiere en su efecto sobre la expansión del Universo pero sobre cuya naturaleza última no se sabe casi nada. En cosmología física, la energía oscura es una forma de materia1 o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Asumir la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar expandiéndose con aceleración positiva. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo. Dos posibles formas de la energía oscura son la constante cosmológica, una densidad de energía constante que llena el espacio en forma homogénea y campos escalares como la quinta esencia: campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos. Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del Universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación.-
Esta este es mi aporte: Emiliano y Santos Navarro.-