sábado, 2 de julio de 2011

Seis problemas seis (I)

Ése es el número exacto de problemas matemáticos sin resolver, a los que se enfrenta este tercer milenio del Señor.

Así al menos se lo ha planteado la Real Sociedad Matemática Española que, desde primeros de junio, los estudia en Barcelona.

Una cumbre de matemáticos enfrentada a media docena de desafíos de esta ciencia exacta.

¿Cuáles son esos problemas matemáticos? ¿Qué influencias tienen en nuestras vidas? ¿Son realmente tan importantes como para traerlos al blog?


Problemas del Milenio
Así es como los denominó en el año 2000, y en conmemoración del nuevo milenio que se aproximaba, la Fundación Clay de Estados Unidos.

Una prueba de su importancia nos la da el hecho de que, asesorada por los matemáticos más laureados de nuestros días, instauró siete premios dotados con un millón de dólares cada uno, a quien aportara la solución.

Son conocidos como: Hipótesis de Riemann, Ecuaciones de Navier-Stokes, Conjetura de Hodge, P versus NP, Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer y Existencia de Yang Mills y del salto de masa.

Todos, y cada uno de ellos, representa las más altas cotas del conocimiento matemático del siglo XXI y, por tanto, es un reto su solución.

Provienen de diferentes campos del saber: Teoría de Números, Computación, Física Cuántica, Computación, Topología, Mecánica de fluidos y Geometría.

Y tienen que ver con cualquier cosa que usted se imagine.

Desde el diseño de aviones y las transacciones bancarias y electrónicas. Hasta la estructura atómica de una molécula compleja y la criptografía. Pasando por la distribución de números primos y la seguridad en Internet.
Si les parece, con mucho gusto, les doy una breve reseña de cada uno.

Hipótesis de Riemann
Proviene del ámbito de la Teoría de Números y data de 1859, por lo que está considerado el problema más antañón. El abuelo de los problemas, por decirlo de alguna forma.

De hecho ya estaba en el listado que en 1900, coincidiendo con el final de siglo y en el marco del segundo Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en París, el afamado matemático alemán David Hilbert (1862–1943), (el de debemos saber, sabremos) propuso.

Se trataba de una relación de veintitrés (23) problemas que establecía lo que habrían de ser, las principales referencias de investigación matemáticas en el siglo XX.

Dicha Hipótesis de Riemann viene a decir que, una cierta función sólo se anula en un conjunto de puntos que están todos sobre una recta del plano. (Continuará)

1 comentario :

Pía Baroja dijo...

Siempre quise conocer los enunciados de estos problemas.
Saludos.