miércoles, 15 de junio de 2011

¿Son cancerígenos los móviles? (y II)

(Continuación) Pero no queda ahí la cosa. Estos señores no se recatan en decir que hacen falta más análisis para llegar a comprender mejor la relación entre la utilización del móvil y el riesgo de cáncer.

Y que los resultados no son concluyentes y que hay que investigar mucho más ¿Entonces por qué lo publican? ¿Por qué afirman lo que afirman? ¿Ustedes entienden algo?

Ahora sí, ahora no. Ahora sí.
Por si esto fuera poco, han de saber que éste que nos ocupa no es el único informe que la OMS ha tenido en sus manos. Ha habido otros que señalaban, precisamente, todo lo contrario.  O sea que apuntan en sentido contrario.

En concreto, hace sólo un año, un estudio realizado sobre una muestra de 13 000 usuarios de móvil durante diez años, aseguró que no había una respuesta clara sobre si los móviles causaban o no cáncer.

No es agradable tener que decir esto pero, al fin y al cabo, ni soy el primero ni, por el derrotero que esto lleva, seré el último. Así que ahí va.

La OMS debería ser más cuidadosa, especialmente cuidadosa y, mucho, más responsable con la forma en la que divulga determinados estudios.

No sólo originan alarma social sino que pueden provocar pánico colectivo. No cae muy lejos la que lió con la Gripe A hace unos meses y la exageración que hizo de su gravedad.

Si la OMS lleva años estudiando las radiaciones no ionizantes de los móviles y no los publicaba dado que sus resultados no eran concluyentes entonces, ¿porque lo hace ahora?

Por si les interesa mi opinión
La sensación que entre los expertos despierta, esta supuesta relación entre móviles y cáncer es, sobre todo, de duda.

No son pocos los que piensan que esta afirmación de la OMS hay que tomarla con cautela. El riesgo que demuestra es más bien modesto.

Por otro lado es evidente que este nuevo análisis no aporta nueva información. Nada que no se supiera. Por lo que sigue siendo aceptado por la comunidad científica que, en humanos, no hay la más mínima evidencia de dicha relación.

Además se sigue ignorando cuál puede ser el mecanismo de acción, por el que se desarrollaría tal enfermedad. Es decir, no se tiene certeza de nada.

También se ignoran, en el caso de que fueran nocivos, cuántas horas de exposición serían necesarias para enfermar. Así como cuánto tiempo tiene que pasar hasta que se manifieste dicha enfermedad.

Por cierto, que me sorprende que el estudio se refiera sólo a los terminales, de los que nosotros somos dueños y responsables. Y no diga ni pio de las antenas, de las que son responsables las operadoras ¿Curioso, verdad?

Esto en lo que respecta al informe. Lo que no dice informe, pero lo piensan los expertos, es que amenazas para la salud como éstas, apenas frenarán ni detendrán, por supuesto, el uso de los móviles entre las personas.

Más bien las insensibilizaran peligrosamente. Con el peligro de que ocurra como en el cuento del lobo. Ya saben, que viene, que viene.

También nos advierten de algo importante. Cuanto peor es la cobertura que tengamos, mayor es la radiación que emiten los terminales. Así que ojito y a utilizar más el “manos libres”.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

cuando nos hemos dado cuenta que el amianto era cancerígeno? y quien afirmaba semejante cosa hace años. Nadie es exacto

Juan Nárvaez dijo...

Yo estoy conforme con el artículo