jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué se dice carbón o carbono? (y II)

¿Qué es el carbono?
(Continuación) A diferencia del carbón, que ya hemos visto se trata de una mezcla pues contiene, además de carbono otras sustancias, el carbono, les decía, es una sustancia simple que puede encontrarse como tal en la Naturaleza.

Es un sólido a temperatura ambiente y dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas llamadas alotrópicas.

El carbono es el pilar básico de la denominada química orgánica. Para que se hagan una idea de su importancia permítanme que les diga que, en la actualidad, se conocen más de dieciséis millones (16 000 000) de compuestos de carbono.

Un número que aumenta al ritmo de quinientos mil (500 000) compuestos por año.

Y por supuesto, no tengo que decírselo, el carbono forma parte de todos los seres vivos conocidos. Se trata por tanto de un elemento químico muy importante y del que, el ser humano, debe saber lo más posible. 

Podríamos decir que nos va la vida en ella.

Formas alotrópicas
Se conocen seis formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos, carbonos y nanoespumas.

Por razones de espacio y tiempo nos limitaremos en esta entrada a dar una breve descripción de algunos de ellos. Y empezamos por el principio.

Grafito. Es el material del que está hecha la mina de los lápices. Sus átomos (recuerden sólo de carbono) unidos mediante un enlace covalente, se disponen formando láminas muy delgadas superpuestas con forma de hexágonos.

De ahí su textura amorfa, color negro y poca dureza. Por eso los utilizamos para escribir y pintar.

Por cierto que cada una de estas láminas, transparentes y compactas de las que está formado el grafito, es lo que se conoce como grafeno. Que ya trajimos a este altavoz divulgativo hace unas fechas.

Diamante. Está formado los mismos átomos de carbono que forman al grafito, pero por estar éstos dispuestos de forma tridimensional, su textura, fuerza y color son diferentes. Nadie ignora la alta dureza del diamante y su aspecto cristalino y transparencia.

Lo cierto es que resulta sorprendente que haya tantas diferencias entre ellos, cuando están formados por los mismos átomos de carbono. Sin duda el carbono es un elemento notable.

De él están formadas tanto una de las sustancias más blandas (el grafito), como la más dura (el diamante). 

También de él están formados uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).

Qué sorprendente es la naturaleza. (Continuará)


2 comentarios :

Aurelio cano dijo...

Tengo una duda. ¿Es lo mismo un dianmante que un brillante? ¿Qué tiene que ver los quilates con los diamantes? Los quilates no son lo del oro?

Unknown dijo...

brillante es el nombre de la talla redonda del diamante, el kilate de los diamantes se calcula por puntos 100 puntos representa un kilate en una forma brillante mediria 6,5 milimetros