viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué es un nerd?


Dicho de forma lisonjera un nerd una persona muy inteligente (con un cociente intelectual, que no coeficiente intelectual, superior a la media), fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, pero solitaria y torpe en el trato cotidiano con los demás.

En términos coloquiales, para entendernos, un nerd es el “empollón” de toda la vida. Es el personaje tipo, más utilizado en la ficción televisiva y cinematográfica. Seguro que le ponen cara.

Como ven están bastante próximos el nerd y el geek. Quizás como mayor diferencia a resaltar esté la de su comportamiento y actitud. Comparativamente, mientras que el geek es extravagante y extrovertido, el nerd resulta ser más conservador e introvertido.

Es decir, que el nerd seguro que formaba parte de ese grupo de compañeros, que no iba nunca a las fiestas en casa de amigos, ni asistía a la cena de fin de curso en el instituto, ni a ningún otro acto festivo.

En términos de teoría de conjuntos podemos decir que “todo nerd es un geek, pero no todo geek es un nerd”.

Estoy convencido de que el lector que haya llegado a estas profundidades del artículo, se ha dado cuenta, y desde hace tiempo, de, al menos, un par de detalles.

Uno. Que no he ejemplificado esta clasificación. Contando con su inteligencia la considero totalmente prescindible.

Dos. No he asociado ninguno de los tres con las categorías de usuario y consumista. Y es que tal como lo veo la cuestión, es obvio que no tienen nada que ver.

Y para acabar les dejo con una cita que he leído no recuerdo ahora dónde y que los relaciona. Se la traigo porque guarda cierta relación con algunos conceptos físicos y quizás le podrían servir.

Dice así: De algún modo, un friki es al espacio, lo que un geek es al tiempo y un nerd es a la energía”.

Yo les confieso que me atrae su forma pero no acabo de verle la punta. Mucho menos el fondo.


1 comentario :

Pía Baroja dijo...

Esto de relacionar los tres términos que tanto usamos y tan indistintamente ha tenido un buen final.
La verdad es que al comenzar a leerlo todo, no sabía muy bien con cuál de los tres identificarme, me encontraba en una situación más o menos como tu alumno de física. En parte podría ser nerd, teniendo en cuenta mis altas calificaciones y mi pasión por las ciencias, o geek por mis altos conocimientos de informática (que no llegan a ser los de un geek en toda regla). Pero creo que lo que más me va es el calificativo de friki.
Muy útiles todas tus aclaraciones, ¡has conseguido que pueda identificarme ante el mundo como lo que ahora sé que soy!
Saludos.