martes, 31 de mayo de 2011

The Royal Society, Príncipe de Asturias 2011 (y II)

(Continuación) De este modo comenzó una relación estrecha con el gobierno británico que, no obstante, no impidió que la sociedad mantuviera su autonomía.

Algo que es esencial para la investigación científica.

Como institución divulgadora organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70 000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII.

Asimismo edita ocho importantes revistas científicas, que son referencia en todo el mundo. Entre ellas: 'Proceedings B', 'Biology Letters' o 'Philosophical Transactions', la publicación científica más antigua existente.

Como agencia de financiación, la sociedad apoya más de 460 becas postdoctorales y 17 cátedras universitarias. También ofrece ayudas a más de 3000 científicos del Reino Unido y del extranjero.

Un proyecto económico diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países.

Otras candidaturas
Y para ir acabando un dato más bien anecdótico.

En esta edición de 2011, y para la categoría de Comunicación y Humanidades de los Premios Príncipe de Asturias, llegaron también a la final como candidaturas: la agencia de fotografía Magnum y la radiotelevisión pública británica BBC.

Otro año será. Seguro. Méritos no les faltan.

Y se quedaron sin llegar a esa fase final, otras veintiuna 21 propuestas.

Como la de Shigeru Miyamoto, diseñador y productor de videojuegos japonés, que ha sido considerado como “el padre de los videojuegos modern” y “el Walt Disney de los juegos electrónicos”.

Como seguro sabrá es el creador de diversas franquicias de Nintendo, entre las que se encuentran Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.

O la del artífice de 'Los Simpsons', Matt Groening, que ya ha venido a esta tribuna.

Y la del periodista Bob Woodward. Uno de los más conocidos en los Estados Unidos y paradigma de los periodistas de investigación, a raíz de la fama que adquirió por uno de sus trabajos.

En concreto en el que ayudó a desvelar el escándalo del Watergate, que derivó en la dimisión del presidente Richard Nixon.

Una investigación periodística que realizó junto a Carl Bernstein, también reportero de The Washington Post, si bien era Woodward el que tenía el contacto con “Garganta Profunda”.

Por supuesto que, todos ellos, tendrán que esperar también.

No hay comentarios :