lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué es el acero inoxidable?

Como todos los tipos de aceros, el inoxidable es también un material simple. 

En principio una aleación de hierro y pequeñas cantidades de carbono. Claro que el inoxidable tiene algo más.

Fue inventado a principios del siglo XX, cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo, Cr(s), alrededor del 12 %, añadida al acero común, le daba un aspecto brillante.

Y además lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Dos propiedades más que estimables en el mundo industrial.

Es precisamente esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», la que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

Pero, ¡ojo! No se trata de un revestimiento. No es una “capa de pintura” que se le aplica al acero común para darle características "inoxidables". No.

El carácter inoxidable está en todo el volumen del material. Es una propiedad volumétrica no superficial

Lo que no es óbice para que muchos aceros y diversos metales, sean a menudo cubiertos o “bañados” con metales blancos como cromo, níquel o zinc, para así proteger sus superficies o darles otras características superficiales.

Una técnica que tiene sus propias ventajas y de hecho es muy utilizada. El problema viene cuando la capa de revestimiento resulta dañada o deteriorada de algún modo.

Entonces se anula su efecto protector. Cosa que no ocurre con el acero inoxidable.

De ahí que los utensilios de cocina (cubiertos, ollas, sartenes, etcétera) sean de ‘acero inoxidable’, por lo general están fabricados con acero al cromo-níquel.

El acero inoxidable es una de las últimas y más útiles aleaciones fabricadas por el hombre. Como el bronce lo fue de las primeras. 


4 comentarios :

Berzelius dijo...

¿Qué se dice carbono o carbón? Lo he buscado pero no veo la diferencia.

Anónimo dijo...

Mientras que carbono es el elemento químico postulado por la tabla periódica, el carbón es la roca sedimentaria procedente de seres vivos y vegetales muertos hace cierto tiempo. Precisamente por ésto, el carbón no es sólo carbono, sino que se compone de otras cosas. De hecho, ésto es lo que da lugar a la clasificación de carbón en como nos explicaron en la escuela: La antracita, la hulla, la turba...

Saludos.

Anónimo dijo...

A qué se debe que algunas ollas que dicen ser de ácero inoxidable tienen manchas negrss? Acaso no son de ácero inoxidable?

Anónimo dijo...

Qué prueba puedo hacerle a mis vaporeras para saber si realmente son de ácero inoxidable? ya que me han dicho que deben ser pesadas y las mías no lo son!!