sábado, 7 de mayo de 2011

Acerca de la población mundial (I)

Parece ser que, hacia finales del siglo XVII, eran muy pocos los censos de población mundial que se habían realizado.

Por lo que se ve, no era un tema que preocupara al personal y nadie tenía la menor idea de cuánta gente podía haber en el mundo.

Por lo que sabemos, al primero que se le ocurrió la idea de calcular cuántas personas vivían en la Tierra, fue al comerciante de telas holandés Antoni van Leeuwenhoek.


Y todo apunta a que, tan peregrina especulación, le vino un día de otoño de 1677. Ya les contaré la razón en otro momento. Ahora vamos con lo que estamos. Lo de cuánta gente vivía en la Tierra y cómo se las apañó para calcularla.

Las cuentas del comerciante
El caso es que estuvo ingenioso pues para formularla, se basó en una hipótesis estimativa y en un cálculo geométrico.

Mediante la primera determinó que en su país, Holanda, deberían vivir por aquella época alrededor de un millón de habitantes.

Y con el segundo calculó que la superficie esférica habitada del planeta era del orden de unas 13 385 veces mayor que la de Holanda.

Como Leeuwenhoek imaginaba que no sería fácil que todo el planeta tuviera la alta densidad de población que por entonces tenía Holanda, y que era muy alta por cierto, dedujo que en el mundo no podía haber más de 13 385 millones de habitantes.


Ni que decirles tengo que nuestro comerciante pecó por exceso de optimismo y que anduvo bastante, bastante, errado. Hoy se estima que dicha cifra, de finales del XVII, apenas llegaría a los 500 millones de habitantes.

Un cálculo tan incorrecto como valioso. Quizás se trate del primer intento por hallar una respuesta cuantitativa a una pregunta que, hoy, se ha hecho mucho más acuciante que en el siglo XVII ¿Cuántas personas pueblan el planeta?

¿Cuántas personas pueblan el planeta?
Las estimaciones más fiables de la División de Población de la ONU predicen que, hacia finales de 2011, llegaremos al listón de los siete mil millones (7 000 000 000) de habitantes.

No está  nada mal el crecimiento desde que vivió Leewenhoek.

En poco más de trescientos años la población humana se ha multiplicado por catorce (14). Un ritmo de crecimiento que da que pensar ¿Cómo ha sido ese crecimiento a lo largo del tiempo?

Analizando los datos de habitantes a lo largo del tiempo, se puede deducir que para:

1) Los primeros mil millones fueron necesarios mil ochocientos (1800) años, prácticamente los  diecisiete (17) primeros siglos de nuestra era.

2) Los segundos mil millones necesitamos ciento treinta años (130), los que van desde 1800 hasta 1930. Unas trece veces menos.

3) Los terceros mil millones sólo necesitamos treinta (30) años, desde 1930 a 1960. Unas sesenta veces menos.

4) Los cuartos mil millones bastaron catorce (14) años, desde 1960 a 1974. O sea unas ciento treinta veces menos.  (Continuará)

No hay comentarios :