viernes, 29 de abril de 2011

Portada de la Feria de Sevilla de 2011

Seguimos con la feria sevillana, para ahora centrarnos en su portada. Mejor dicho en el motivo de la misma.

En este año de 2011, su lema conmemora la primera circunnavegación a la Tierra, cuyo quinto centenario no se cumplirá hasta 2019, pero cuya efemérides se quiere dar a conocer ya.

Ya hemos tratado en el blog esta expedición, que inició Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, con una flota de cinco naos y 265 hombres.

Partió de la margen derecha del Guadalquivir, entre salvas de artillería y el aplauso de una gran multitud que se agolpaba en las dos orillas.

Tras muchas vicisitudes, y muerto Magallanes y otros jefes, Juan Sebastián Elcano asumió el mando de la única nave que quedaba, la “Santa María de la Victoria”. Y con ella emprendió el camino de vuelta a España.

Arribó el 8 de setiembre de 1522 al mismo puerto del que había salido, el Puerto de Mulas.

Que venía a estar donde hoy se encuentran, aproximadamente, las Instalaciones Deportivas del Real Círculo de Labradores. Allí, pegado a Plaza de Cuba en el sevillano barrio de Los Remedios.

Lo hacía con tan sólo 18 hombres, extenuados y enfermos, resto de los 265 que habían partido tres años antes, en concreto tres años y veintisiete días.

Si nos fijamos en su diseño, vuelvo a la portada ferial, está realizada en tonos azules que recuerdan el color del mar. Y los elementos gráficos que la componen, tienen que ver con la navegación del siglo XVI y provienen de la cartografía clásica.

La portada consta de las clásicas tres grandes arcadas, sobre las que reposan tres grandes circunferencias.

Una de ellas representa la nao Victoria. La circunferencia central, que es la de mayor tamaño, es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento. Y la tercera está inspirada en la esfera armilar.

En concreto en la armilar que figura en la portada del libro 'Suma de Geographia', de Fernández de Enciso, editado por la Universidad de Sevilla en 1519.

Es semejante a la que se inauguró el pasado 23 de setiembre de 2010 en Plaza de Cuba y de la que dimos puntual información.

La masa de la estructura de la portada de este año ronda los 183 000 kg de masa, siendo sus dimensiones 51 m de ancho por 43 m de alto. Cada arco tiene unos 11 metros de alto.

Como siempre es imponente en lo físico. En lo estético mejor no me pronuncio. Ya saben lo que se dice. Que para gusto están los colores. Claro que para colores están las flores. (Continuará).


1 comentario :

Anónimo dijo...

no sabía lo de la portada. muy interesante ¿es verdad que han hecho unas sevillasnas de lo de elcano?