jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué es la SuperLuna?

Es el nombre con el que astrólogos profesionales del asunto del timo crédulo, astrónomos aficionados e indocumentados y algún que otro tipo de prensa sensacionalista, denominan a esa Luna grande y brillante que vemos cuando coinciden perigeo y plenilunio.

Una coincidencia que no se producía desde 1993 y que no volverá a tener lugar hasta el año 2019, cuando se nos mostrará un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. Otra cosa será que nos demos cuenta de dicha variación.

Es la traducción de Supermoon, que es el término con el que un astrólogo estadounidense lo denominó, adjudicándole además el poder de provocar todo tipo de cambios desgraciados en nuestro planeta.

Me refiero al conjunto de terremotos, tormentas, cambios en el tiempo atmosférico, volcanismo, huracanes, maremotos, que dicen preconiza su presencia.

Por supuesto que ese término no existe en Ciencia y no hay ni la menor de las pruebas científicas que la relacionen con los desastres naturales.

Así que de pruebas nada. Otra cosa bien diferente son las evidencias que estos aprendices de brujo apocalípticos pretenden pasar por pruebas.

Por ejemplo unas supuestas coincidencias de fechas entre la producción de catástrofes y la Superluna.

Desmontando la SuperLuna
Digo supuestas porque se trata de un viejo truco que puede causar impresión en quien lo desconoce. 

Consiste en buscar las fechas de las desgracias y asociarle un sucedido astronómico.

Algo de lo más frecuente en el mundillo de las pseudociencias ya que dan el pego. Lo dan por la sencilla razón de que, se producen tantos fenómenos singulares en el cielo, que basta dedicarle un poco de tiempo para encontrar un fenómeno que se ajuste a la fecha deseada.

Y con ella establecer una falsa relación causa-efecto. Listo Calixto.

Por ejemplo estos día andan estos ganapanes diciendo que la Superluna del pasado fin de semana es la causante del desastre de Japón. Una auténtica barbaridad que no merece comentario.

Ni que decirles que tan peregrina idea tiene la misma lógica y validez científica que el mito del hombre lobo. La relación entre el periodo lunar y la menstruación de las mujeres. El número de asesinatos que se comete con la Luna llena. O el número de nacimientos que se producen en un hospital. O sea ninguna.

Todo es pseudociencia. Una actividad fraudulenta que es fruto, bien de la ignorancia, lo que es malo, o del deseo de timar a sus congéneres con ánimo de lucro, lo que es peor. Precaución.

Bien dejemos aquí y por ahora el asunto lunero y acabemos lo que anunciamos al comienzo. Recuerden. 

Los tres fenómenos celestes de marra: perigeo, plenilunio y cambio de estación.


2 comentarios :

alfonso gil dijo...

no tenía ni idea de estas cosas.esta bien que lo escriba

Anónimo dijo...

¿que es lo de la ilusión lunar?