viernes, 11 de marzo de 2011

Marie Curie (II)


(Continuación) Varios años antes, el químico ruso Dimitri Mendeleyev había manifestado su admiración por una Marie, aún casi una niña, cuando la vio trabajando en el laboratorio de química de su primo. Nexos de la vida.

Recordemos que Mendeleyev es el responsable en buena parte de la actual tabla periódica de elementos químicos.

Radiactividad y vida familiar
Trabajando con su marido, que abandonó sus propias investigaciones por ayudarla, encontraron que el elemento químico torio (Th) mostraba la misma propiedad que el uranio (U).
Además descubrieron un nuevo elemento, desconocido hasta entonces y cuatrocientas veces más activo que el uranio. Lo llamaron polonio (Po) en honor al país de origen de Marie.

Una muestra de la convicción patriótica de Marie intentando reivindicar la independencia de su entonces desmembrada patria natal, Polonia.

Y después de casi cuatro años de durísimo trabajo -realizado en pésimas condiciones en un cobertizo con goteras que hacía de laboratorio en el que llegaron a procesar una tonelada (1 t) de pechblenda- consiguieron aislar ciento veinticinco miligramos (125 mg) de cloruro de radio.

Una nueva sustancia que presentaba la misma nueva actividad que el uranio, sólo que dos millones de veces más intensa; en este caso era debida a un nuevo elemento químico que llamaron radio (Ra) y del que el fenómeno tomó el nombre propuesto por Marie, radiactividad.

Hoy sabemos que la radiactividad de un gramo (1 g) de esa sustancia equivale a la energía que proporcionan diez toneladas de carbón. Por este soberbio trabajo, Marie logra en 1903 el Doctorado en Física por la Sorbona. 

La primera mujer (1) que lo consiguió en toda Europa.

Mientras realizaba el doctorado, y siendo ya madre de Irene, Marie llevaba siempre consigo tres cuadernos. Uno en el que escribía los progresos de la niña, otro donde anotaba los datos del laboratorio y, un tercero en el que llevaba la contabilidad de la casa.

Si con amor de madre escribía sobre la estatura y los primeros pasos de Irene, con meticulosidad científica anotaba los resultados de los experimentos y con miras de ama de casa apuntaba el precio de la carne. Toda una mujer.

No. No es cierto que Marie sacrificara todo por la ciencia. Nunca le faltó tiempo para su familia.

Premio Nobel de 1903 en Física (el primero)
Seis meses después de conseguir el doctorado en Física por la Sorbona, compartió con Pierre y Becquerel el más alto honor científico que se pueda dar en muestra de reconocimiento: el Premio Nobel.

En su caso el de Física en 1903, por sus investigaciones en radiactividad natural, fue para ellos. 

Es Marie, también, la primera mujer (2) en conseguir tal galardón científico.

La titularidad del galardón, compartido con P. Curie y A. H. Becquerel, dice así: Premio Nobel de 1903 en Física  “En reconocimiento a su extraordinario aporte por el descubrimiento de la radiactividad”.

Un premio compartido en honores pero no así en la cuantía económica. Ésta no se repartió de forma equitativa, es decir, en tres partes iguales. Ni mucho menos.

Se hizo de modo que un cincuenta por ciento se lo llevó Becquerel, y el otro cincuenta se lo repartieron entre Pierre y Marie. Y podía haber sido peor.

Ya desde el principio, sólo se había pensado en premiar a Pierre Curie y H. Becquerel. A los hombres sólo. Obviando a Marie, la mujer.

Afortunadamente la intervención del matemático Mittag-Leffler posibilitó su inclusión en el reconocimiento, evitando así lo que, a todas luces, hubiera sido una tremenda injusticia.

Un Mittag-Leffler enfrentado al señor Nobel y “supuesto responsable” de que no exista premio Nobel en Matemáticas. Pero esto es otra historia que ya hemos tratado en otra ocasión.

No obstante, parece abrirse una época feliz para los Curie. A la consecución del doctorado de Marie se unen el premio Nobel compartido, la felicidad del nacimiento de Eve la segunda hija, la obtención de la cátedra por Pierre y las promesas de ayudas para sus investigaciones.

Sí. Todo apunta a que los juveniles sueños de Varsovia empezaban a formar parte de la vida de Marie. Sin embargo.

Muerte de Pierre
Sin embargo la desgracia les sobrevuela de nuevo. En 1906, Pierre, enfermo por tantos años de exposición a la radiactividad de los materiales con los que trabajaban, muere a consecuencia del atropello que sufre por un carruaje de caballos de seis toneladas, en una calle parisina. (Continuará)

1 comentario :

una lectora del blog dijo...

muy a proposito esta entrada sobre marie curie. Tanto por la fecha como por el año