viernes, 25 de febrero de 2011

¿Puede Dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantarla?

Seguro que alguna vez alguien se la ha planteado. Es la versión pétrea y endiosada de la conocida paradoja de la omnipotencia. Todo un clásico de la lógica ilógica.

En realidad es una familia de paradojas o antinomias, que tratan el tema de la capacidad o límites que pueda poseer un ser omnipotente en sus acciones. 

Pretenden analizar si un ser omnipotente, o sea que todo lo puede, podría o no realizar una acción, que limitara su propia capacidad para realizarla.
Como dicho así podría resultar confuso, me remito al ejemplo teológico de la pregunta.

"Si Dios es omnipotente, o sea todopoderoso, ¿puede crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantarla?"

¿Puede Dios, o no puede Dios?

Dios puede o Dios no puede
La paradójica línea argumental va por estos derroteros, síganme:
   a) Si no puede crearla, entonces queda demostrado nada más empezar que no es omnipotente como se afirma al principio.
  b) Y si la crea y no puede levantarla, entonces tampoco sería omnipotente, al no ser capaz de ejecutar esa acción.
Ergo, estamos sin salida. Es un comecoco mental.
Se trata de una paradoja lógica que no hay forma de resolver. Un planteamiento de lógica ilógica capaz de poner de los nervios a cualquiera.


Paradoja lógica
Y no es un juego para distraernos con los amigos. No se equivoque.
La cuestión de la omnipotencia ha sido campo de batalla entre filósofos, teólogos, científicos y hasta legisladores de todos los tiempos.
Desde el filósofo Averroes en el siglo XII, hasta el también filósofo J. L Cowan en el siglo XX. Pasando por Tomás de Aquino en el siglo XIII y René Descartes en el siglo XVII.
De donde se desprende que no es un asunto menor éste de la omnipotencia de un ser.
De hecho yo lo he visto hasta en un examen de Selectividad. Otro día se lo cuento.



7 comentarios :

Anónimo dijo...

muy interesan aunque algo lioso de leer

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad. Viene muy bien comerse el "tarro" antes de un examen de filosofía. =)

Anónimo dijo...

¿Puede Dios crear una roca tan grande que ni él pueda mover?

¿No es interesante que los pobres seres humanos siempre relacionamos poder con fuerza muscular? Es por ello que las mitologías paganas nunca pudieron crear un Dios que creara cosas, cambiara circunstancias, o moviera objetos sólo con el poder de su Palabra.

Para ser honesto, no tengo la menor idea de cómo se originó la pregunta: ¿Puede Dios crear una roca tan grande que no pueda moverla? No sé si viene del campo del ateísmo para hacer trastabillar al creyente, o si surgió entre los teólogos para no aburrirse. Tampoco pienso gastar tiempo en averiguarlo, ya que la pregunta es tonta, para expresarme cortésmente.

No sólo es tonta, es una pregunta con trampa, o como la llaman en lógica, “la falacia de la pregunta complicada”. Los fiscales y los policías usan este método muy a menudo: “¿Ya no golpeas a tu esposa?” Si la respuesta es “no”, significa que el individuo ha golpeado a su esposa en el pasado. Si la contestación es “sí”, significa que aun la golpea. Sea como sea, el individuo siempre es culpable. La pregunta ha sido estructurada de modo que cualquiera sea la respuesta, favorece los fines del que plantea la pregunta.

En el caso de la roca, si uno contesta “no”, entonces Dios no es lo suficientemente poderoso como para crear esa roca. Y si uno contesta “sí”, o sea, que Dios sí puede crear una roca que él no pueda levantar, entonces tampoco es Todopoderoso. No importa cuál sea la respuesta, siempre terminamos con un Dios que no es Todopoderoso. Es obvio que la pregunta no tiene sentido.

El cristiano no tiene que responder una pregunta que no tiene sentido. A lo sumo, si se quiere divertir un poco puede responder con otra pregunta:

“Hay un concurso en el que se premiará con millones de dólares al hombre más idiota del mundo. ¿Es usted lo suficientemente inteligente como para ganar ese concurso?”

En otras palabras, ¿puede un genio pasar un examen que lo clasificaría como el hombre más idiota del mundo? Si la respuesta es “sí”, entonces el hombre es un idiota. Si la respuesta es “no”, entonces no es un genio.

Así que en realidad podemos pasar por alto la pregunta de la roca, sobre todo si viene de un ateo, alguien cuyo capacidad mental es tan pobre que puede llegar a negar la Resurrección de Cristo, y al mismo tiempo afirmar que la vida se originó de algo sin vida. Yo no tengo paciencia con estos protozoarios intelectuales. <>

Anónimo dijo...

¡Pero bueno! ¿Todavía estamos con ésas? ¿Es que no te has leído la entrada?

Anónimo dijo...

De donde viene Dios? Como nació Dios?

Anónimo dijo...

¡Ah! ¿pero Dios existe?

Unknown dijo...

Saludos, con respecto a eso, creo que Dios podria crear la piedra, ya que en la paradoja se abusa del PUEDO, pero no se tiene en cuenta el QUIERE; en otras palabras Dios podria pero no quiere, porque?, porque destruiria el equilibrio de la naturaleza. Todos sabemos que la naturaleza se encuentra en equilibrio, por lo tanto aquella piedra terminaria por destruir el equilibrio y por ende a nosotros mismos.