Tengo un artículo a flote, con una teoría electromagnética de la luz,
que salvo que me convenzan de lo contrario, considero de gran valor (1865).

James Clerk Maxwell, físico y matemático británico (1831–1879)

lunes, 31 de mayo de 2010

Numerología agustina (I)

Me lo preguntó un periodista de la emisora hace unos días, sabiendo que estos temas me interesan, “¿Es verdad que el 17 es un número maldito? ¿De los de 'mal yu-yu'?".

Les confieso que era la primera vez que tenía noticia al respecto. Es más pensaba que era todo lo contrario.

Que el 17 era un número de los de “buen rollito”. De los casi divinos. Ya verán porqué les digo esto.

No es que yo crea en esas cosas, ya me conocen. Y además, demostrado está que son inciertas.

Pero conozco un, digamos, "argumento de naturaleza teológica" que así parece demostrarlo.

Pertenece nada menos que a San Agustín (siglo V). Así que merece un mínimo de atención.

domingo, 30 de mayo de 2010

Libro Recomendado 33: Breve historia de la Ciencia

Su título en español no deja lugar a dudas. Es lo que enuncia. Una historia abreviada de la Ciencia.

La sorpresa viene cuando se lee el título original, “Science. A four thousand year history”. Lo que da que pensar.

En español es breve y en inglés son cuatro milenios. Una aparente paradoja idiomática.

No obstante, ya me adelanto, el texto de Patricia Fara (1948), su autora y profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge, y objeciones aparte, es una buena y apretada síntesis de una larga historia.

sábado, 29 de mayo de 2010

Camisetas científicas. 13


La falaz mescolanza ideológica del diseño camisetero, pide a grito una particular explicación relativera. Ahí va:

"La duración de un minuto depende del lado
de la puerta del baño en que se encuentre".

Una especie de murphyología relativista.

viernes, 28 de mayo de 2010

Pasatiempos. 43


¿Qué pesa más el aire seco o el húmedo? O mejor dicho,

¿qué pesa más un volumen de aire seco o el mismo volumen de aire húmedo? Vamos,

¿que cuál es más denso?

La respuesta parece sencilla, el aire húmedo. Y la razón evidente, ya que tiene más agua que el seco. Elemental.

Sin embargo lo evidente no siempre es lo cierto. Es más. Por lo general, las evidencias suelen engañar. Como en este caso.

Ya le digo que el aire seco es más pesado (denso) que el húmedo. El pasatiempo consiste en que usted razone el porqué.

A modo de pista
Les recuerdo que:

(1) El aire es una mezcla de gases. Sobre todo oxígeno O2 de masa molecular 32 y nitrógeno N2 de masa molecular 28.

(2) A la misma presión (P) y temperatura (T) dos volúmenes iguales de dos gases diferentes contienen el mismo número de moléculas (N).

(3) El aire húmedo también contiene agua H2O de masa molecular 18.

Espero sus razonadas y bachilleras explicaciones.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Es verdad que crece la nariz cuando se miente?

Si nos tenemos que fiar de los cuentos, de lo que le pasaba a Pinocho, el muñeco de madera del carpintero Gepeto, va a ser que sí.
Todos sabemos que su nariz crecía cada vez que decía una mentira.

Pero también sabemos que sólo es un cuento. Y que en la vida real no es así. Lo que es correcto.

Pero no por ello significa, que no haya una relación entre las mentiras que decimos y nuestra nariz.

No es que crezca cuando mentimos, no. No es eso. Pero sí lo es que se hincha. Es conocido como el efecto Pinocho.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Enroque de Ciencia - 099


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 26 de mayo de 2010, trataremos los siguientes contenidos:


1. Libros de ocasión (I)

2. Libros de ocasión (y II)

3. LIBRO RECOMENDADO: Breve historia de la Ciencia

4. Agnódice, primera mujer médica y ginecóloga

5. Los Machado IV (I)

6. Los Machado IV (y II)


El Big Bang de Blasa



La expresión Big Bang alude a una teoría que, en la disciplina física conocida como Cosmología, trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.

Se trata de un modelo científico en el que la expansión del universo se deduce de las soluciones de las ecuaciones de la Relatividad General de Albert Einstein.

Algo realmente complejo para muchos, pero que Blasa enfoca con total simpleza.

Es lo que tiene el humor. Que todo lo puede

martes, 25 de mayo de 2010

Aspasia de Mileto (469-406 a.C.)

En la Grecia Clásica, a diferencia del antiguo Egipto, la práctica femenina de la medicina no siempre estuvo aceptada y permitida.

De hecho, durante bastante tiempo, en la antigua Atenas una ley prohibía a la mujer el acceso a cualquier tipo de estudio científico; incluida la medicina y, paradójicamente, la obstetricia. Ya ven.

Esta prohibición, bajo pena de muerte, hizo que disminuyera de forma drástica la presencia femenina en la vida cultural y científica.

Normal que disminuyera, pero no tanto el que se anulara.

Sin embargo, en esa época vivían en Atenas las hetairas. Para que me entiendan, unas cortesanas reputadas. Mujeres no atenienses y por tanto, al no tener la ciudadanía, no sujetas a sus leyes.

Una circunstancia que les permitía estudiar artes, filosofía, política, ciencias, etcétera. Todo lo que quisieran. Como si fueran un hombre. Igual.

Consecuencia de este particular status, eran mujeres cultivadas e inteligentes que tenían derechos de propiedad y participaban en todo tipo de debates. Con, y como, los hombres.

Primera salonista
Pues a esta clase de mujer perteneció Aspasia de Mileto, primero hetaira del gran Pericles y, después, su segunda esposa.

Pronto su hogar fue el centro de la vida intelectual griega, convirtiéndose ella en, quizás, la primera “salonista” de la historia.

Conocido es de todos la influencia que esta mujer, por su inteligencia, educación y lucidez, tuvo sobre Pericles, el instaurador de la democracia en Atenas.

Profesora de Retórica y experta curandera, Aspasía presidía un salón filosófico, político y literario al que acudían Sócrates y Anaxágoras.

Tanto Sócrates como su discípulo Platón, siempre abogaron por la educación de la mujer. Buena prueba de ello es este texto que paso a leerles de ‘La república’ de Platón, dice así:

“Si encontráramos que la naturaleza del hombre difiere de la mujer en relación a ciertas artes y oficios, deberíamos inferir que tales oficios y artes no deben ser comunes a los dos sexos.

Pero si entre ellos no hay otra diferencia que la de que el varón engendra y la mujer pare, no por esto podemos considerar como cosa demostrada, que la mujer difiere del hombre en el tipo de educación que debe recibir”.

Por desgracia, esta forma platónica de pensar no la continuó su discípulo Aristóteles, de gran influencia en la civilización judeo-cristiana.

De ahí lo de desgracia.

Este hombre consideraba a la mujer como un ser inherentemente inferior.

Y eso que su mujer, Phytias, fue una eminente zoóloga que colaboró activamente con él en sus investigaciones biológicas.

Ya ven. Curioso Aristóteles. Otro día les hablo de este hombre.

lunes, 24 de mayo de 2010

Tatuajes científicos. 28


Pasa por ser el primero de los recursos ante una contrariedad informática.

Pero puede que sea una leyenda.

Es todo tan complicado en este mundo del tatuaje informático.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Por qué no se pegan las sartenes de teflón? (y II)

(Continuación) Aprovecho para desmentir una leyenda urbana muy extendida, que relaciona el invento del teflón con el desarrollo tecnológico que propició la carrera espacial.

Como ya sabemos, y aunque en efecto se usó en la capa externa de los trajes de los astronautas, el teflón ya había sido descubierto de forma serendípica por Roy J. Plunkett, mientras trabajaba para la empresa Du Pont en 1938.

Así que, como otras tantas, es falsa.

Y volviendo a esa característica fundamental de la antiadherencia. Si el teflón impide que nada se pegue a él, ¿cómo es que él se pega a la sartén?

sábado, 22 de mayo de 2010

Calentamiento global

Esto sí que es una prueba científica del fenómeno climático y no las beocias "al goreras" de turno.

Se admiten discrepancias.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Por qué no se pegan las sartenes de teflón? (I)

Es un hecho conocido. La comida no se pega en las sartenes tratadas con teflón, cuando la cocinamos en ella.

En realidad no se adhiere ni la comida ni nada.

Y además sucede en todos los cacharros que tratemos con dicha sustancia química: sartenes, ollas, cacerolas, lo que sea.

A qué dudarlo se trata de todo un avance. Una ventaja de los tiempos modernos y del progreso que traen las aplicaciones científicas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pasatiempos. 42


¿Recuerda el pasatiempo del espejo? Pues ahí va otra duda. Sólo que ésta es una cuestión de distancia.

¿Depende la altura mínima de dicho espejo, de la distancia a la que nos coloquemos delante?

Ya saben, la respuesta sólo por Óptica Geométrica y de forma gráfica.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Enroque de Ciencia - 098


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 19 de mayo de 2010, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Por qué no se pegan las sartenes de teflón? (I)

2. ¿Por qué no se pegan las sartenes de teflón? (II)

3. ¿Por qué no se pegan las sartenes de teflón? (y III)

4. ¿Qué son los quarks?

5. Instinto y Educación (I)

6. Instinto y Educación (y II)


Camisetas científicas. 12


Variante geek en la nomenclatura quarkera.

martes, 18 de mayo de 2010

Los Machado (III)


(Continuación) El delicado momento de España de finales del XIX, unido a la fuerte división ideológica que le acompañaba, hizo que teorías como el Krausismo o el Darwinismo, sobre todo, se convirtieran en puntas de lanza de enfrentamientos mucho más profundos.

Todos opinaban sobre la Teoría de Darwin y de forma ferviente. Bien a favor, o en contra. Aunque eso sí. Nadie se la había leído. Por lo que no tenían ni idea de su significado científico.

La razón de tal desconocimiento radicó en que la obra de Darwin, "On the Origin of Species" no se tradujo hasta 1877, lo que suponía un retraso de dieciocho años respecto a su publicación en Inglaterra.

Implicaciones sociales
De modo que sólo los intelectuales liberales, formados en el extranjero y conectados a la vanguardia europea, podían hablar de la teoría del británico con conocimiento.

Y por eso la polémica tendió a teñirse de un fundamentalismo religioso que, con frecuencia, se apoyaba en argumentaciones acientíficas. No podía ser de otra forma, dado el desconocimiento general de la teoría evolucionista.

En ese contexto se enfrentaron liberales a conservadores. Reformadores a tradicionalistas. Dos mundos bien diferenciados y excluyentes.

En lo social, ser darwinista implicaba ser un avanzado de la época, creer en la libertad de prensa, religión y enseñanza, y apoyar la renovación social.

En lo científico, ser darwinista era apostar por la verdad, por las pruebas empíricas. Algo en el fondo muy parecido.

Por eso el enfrentamiento estaba servido. No cabían posturas intermedias. O se estaba fervientemente a favor o en contra.

Renovación frente a conservación, tanto en lo social como en lo científico.

Y Sevilla
Justo esa misma rivalidad fue la que provocó y sufrió Antonio Machado y Núñez en Sevilla. Una polémica que desencadenó el resurgir de un nuevo espíritu intelectual y cultural en la ciudad.

Que trajo consigo la creación de publicaciones científicas como la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias fundada en 1869 por Machado.

En ella es donde el profesor publica sus artículos a favor de las ideas del antropólogo.

Analizando sus vidas hay dos detalles, anecdóticos, que ambos hombres tienen en común. Se los cuento.

Uno es que ambos estudiaron medicina, si bien el británico no acabó la carrera.

Otro es que los dos se hicieron naturalista al sentirse atraídos por la rica fauna y frondosa flora de América en sus respectivos viajes.

Don Antonio en un viaje familiar a Guatemala. Don Carlos en su conocida travesía a bordo del Beagle. (Continuará).

lunes, 17 de mayo de 2010

Entre vidrios


Todo el mundo sabe que el vidrio frío tiene el mismo color que el caliente. Por lo que conviene ser cuidoso con su manejo en el laboratorio.

Y muchos no ignoran que es un fenómeno explicable desde la Teoría Electromagnética de Maxwell.

Pero lo que nadie, nadie, sabe es de lo que hablan los materiales de vídrio del laboratorio cuando se quedan solos. Ignoramos todo lo referente a lo que se dicen, cuando no estamos presentes.

Se podrían decir de todo. Cualquier cosa.

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Qué son los quarks?

En Física de partículas, un cuerpo de conocimientos físicos enmarcado dentro de la Física de Alta Energía, los quarks son, junto con los leptones, los constituyentes elementales de la materia.

De la materia visible. Es decir, son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar.

Constituyen lo que se conocen como "ladrillos cósmicos". Las piezas de las que está hecho el Universo.

Se conocen hasta seis tipos distintos de quarks, que los físicos de partículas han denominado:

- up (arriba),
- down
(abajo),
- charm
(encantado),
- strange (extraño),
- top (cima)
- bottom (fondo).

Esta distendida forma de nombrarlos obedece a un intento de facilitar su memorización y uso. Ya saben.

A veces las cosas son tan serias, que no hay más remedio que decirlas en clave humor. Precaución.

sábado, 15 de mayo de 2010

Refranero culto (7)

Otra entrega de desopilante refranero culto.

25.- Con candeal y néctar de Baco se transita el firme. (Con pan y vino se hace el camino).

26.- Adosado a vos, chusco horneado y liliácea lacrimosa. (Contigo, pan y cebolla).

27.- Cuando su majestad luciferina no tiene con qué pasar el ocio de las tediosas horas, con el apéndice coccígeo espanta los molestos dípteros. (Cuando el Diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo).

28.- Quien anhele semovientes acuáticos, que se inunde los glúteos. (El que quiera peces, que se moje el culo).

viernes, 14 de mayo de 2010

Acerca de la Octava Feria de la Ciencia de Sevilla

El pasado sábado cerraba sus puertas la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla.

Y lo hacía con enorme éxito tanto de participación de instituciones como de asistencia de público.

Un éxito logrado a base de muchos esfuerzos por parte de todos.

A mi juicio, la Feria de la Ciencia ha resultado en su forma, lúdica y divertida. En el fondo, seria y rigurosa. Y en su trasfondo, rentable. Me explico.

Forma
De su talante lúdico y divertido dan fe los rostros sonrientes de los miles de personas, adultos y jóvenes, que como público pasaban de un stand a otro, preguntando sin cesar por éste o aquél experimento, a cual más llamativo y espectacular.

Claro que no era menos expresivo el rostro de los pequeños científicos que, dentro de los mismos, esperaban, con nerviosismo en sus gestos y brillo ilusionado en sus ojos, ese su momento.

Ese instante en el que informarían del experimento científico curioso o del fenómeno natural sorprendente, y para el que se habían preparado durante buena parte del curso.

Pero, les decía más arriba que, a mi entender, la Feria tenía un fondo serio y riguroso.

Y es así porque su objetivo no queda en la mera descripción y experimentación de un fenómeno más o menos vistoso.

Fondo
Los alumnos científicos, aparte de difundir, divulgan. Hacen comprensible al público lo que han visto y experimentado.

Les ayudan a entenderlo con el conocimiento científico.

Una labor más compleja, que requiere por parte del alumno un esfuerzo mayor, y en cuya consecución juega un papel importante su profesor.

Ni que decir tiene que los alumnos bordan todos los cometidos: información del fenómeno, manipulación experimental y explicación teórica.

Así que mi agradecimiento como público para ellos y mis felicitaciones, como profesional, a sus profesores.

De los que tengo que decir, que no era menor el brillo que vi en sus ojos cuando observaban, entre orgullosos y preocupados, a sus alumnos.

En definitiva, a la vista de lo visto, no es cierto que tengan que ir unidos de forma inevitable, rigor y aburrimiento.

O que la seriedad no pueda formar pareja con la diversión.

Que no estaba falto de razón, el ilustre hijo de la pérfida Albión cuando dijo que “Divertido no era lo contrario de serio, lo era sólo de aburrido”.

Trasfondo
Por último, yo le he visto a la Feria un cierto trasfondo de rentabilidad académica.

Es evidente, al menos para quien esto escribe, la intención de dinamizar las Ciencias en los centros escolares.

De cambiar educación científica por enseñanza de las ciencias.

Un primer paso, sin duda, para hacer comprensible y racional todo aquello que nos rodea.

Como también es manifiesto, el deseo de aproximar los conocimientos científicos a la sociedad, en un intento (uno más) por concienciarla de que la Ciencia, ¡también es Cultura!

jueves, 13 de mayo de 2010

Tatuajes científicos. 27


Ahí lo tienen. Tatuajes simbólicos sobre hombros.

Dos señales de advertencia ¿sabemos lo que significan? Uno parece que tiene que ver con la Física Nuclear ...

Como siempre, espero sus respuestas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Enroque de Ciencia - 097


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 12 de mayo de 2010, trataremos los siguientes contenidos:


1. El sucedido del pollo volador (I)

2. El sucedido del pollo volador (y II)

3. Acerca de la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla

4. Más sobre la Matemística de San Agustín

5. Cuestión de fechas

6. ¿Es verdad que crece la nariz cuando se miente?


Libro Recomendado 32: Diez argumentos a favor de la llegada del hombre a la Luna


Doy respuesta a una petición que un atento seguidor bloguero me hace.

Aunque la pregunta la realiza a título particular, me parece tan oportuna que, si no tienen inconveniente, la respuesta la haré de forma pública.

Está relacionada con el ya enrocado libro La conspiración lunar ¡vaya timo! de Eugenio Fernández Aguilar.

martes, 11 de mayo de 2010

Camisetas científicas. 11


De los hadrones les diré, por ahora, que son partículas subatómicas que experimentan la interacción nuclear fuerte.

Pueden ser partículas elementales o no. Por ejemplo, neutrones y protones son hadrones.

Que no se me olvide, su nombre proviene del griego y significa denso.

¿Alguien traduce del albiónico idioma?

lunes, 10 de mayo de 2010

Los Machado (II)


(Continuación) Desde el punto de vista científico, Antonio Machado y Núñez, perteneció a ese muy reducido y selecto grupo de científicos españoles que, en su época, podían hablar con verdadera autoridad de las teorías darwinistas.

El primer darwinista de España
De hecho, apenas un año después de la publicación de El origen de las especies (1859), el darwinismo llegaba a Sevilla de su mano.

Es más que probable que los primeros ecos de la teoría de Darwin le llegaran a través de sus estrechas relaciones con los centros de investigación europeos.

En especial de Francia y Alemania, que fueron los dos focos desde los que se expandió el darwinismo en España.

Aquí habría que destacar la influencia que de la obra del geólogo inglés Charles Lyell. Fue determinante en este sentido.

Como les decía, en 1860, Machado ya enseñaba la teoría de la Selección Natural de Darwin, desde su cátedra de Historia Natural, en la Universidad de Sevilla.

Así, Sevilla por reducción y Andalucía por extensión, se convertían en los principales focos de difusión darwinista en España, a mediados del siglo XIX.

Una tarea que no resultó nada fácil de llevar a cabo y que no estuvo exenta de peligro. Buenos eran los vientos que soplaban.

No conviene pasar por alto el gran impacto que la Teoría de la Evolución tuvo en la sociedad de la época, de todo el mundo.

Ofrecía la respuesta de la ciencia, al hecho de nuestro origen como seres vivos. Una respuesta cuya explicación pasaba por el concepto de evolución.

Una nueva verdad que llegaría a ser la verdad suprema del siglo. Y no sólo para las Ciencias Naturales.

También para las Sociales. Que, visto en perspectiva, fue casi peor.

Una verdad cuyas bases científicas chocaban, frontalmente, con los fundamentos de la religión.

Por eso fue tan duramente combatida en toda Europa.

Unos ataques que revistieron especial virulencia en la sociedad española de la época, donde el poder de la Iglesia era casi indiscutible.

Ciencia versus creencia
Pero Antonio Machado no tenía la menor duda. Y nunca dejó de reclamar la primacía de la ciencia, como único medio para reconstruir el origen y la evolución de la humanidad.

Descartaba de plano cualquier argumentación proveniente de la fe. No. Ciencia y creencia no tienen nada que ver. Nada.

Por eso no se recató de enseñarla en sus clases y difundirla al resto de sociedad. Lo hizo en artículos, trabajos y discursos académicos con no poco escándalo de la sociedad sevillana de la época.

Lo que le trajo algún que otro disgusto personal, familiar y profesional. Sevilla, siempre Sevilla.

Antonio Machado y Núñez, a qué dudarlo, forma parte de ese Panteón de Personajes Sevillanos Ilustres y Olvidados. (Continuará)

domingo, 9 de mayo de 2010

Pasatiempos. 41


Se trata de una cuestión de tamaño. De tamaño óptico me refiero, entiéndame.

¿Podría determinar por Óptica Geométrica, qué altura mínima ha de tener un espejo plano para poder vernos entero?

Resuélvalo de forma gráfica.

sábado, 8 de mayo de 2010

Los Machado (I)

Si les digo que voy a hablarles de Antonio Machado, es más que probable que a ustedes se le venga a la mente, la imagen del gran poeta sevillano Antonio Machado y Ruíz.

El hermano de Manuel, al buen decir y no tanto entender del vibórico Borges.

Es una asociación mental, la de Antonio, que resulta casi inevitable. Por lo que a nadie puede sorprender que así sea

¿A qué otra persona, con ese nombre y apellido y de relevancia como para hablar de él, me podría estar refiriendo si no?

Lo sorprendente, y quizás triste, o lo que es peor, y penoso, es que sí existió otro Antonio Machado. Además tan relevante como el mismo poeta. Y para más inri relacionado con él, puesto que era su abuelo.

Su abuelo paterno, Antonio Machado y Núñez.

viernes, 7 de mayo de 2010

Haikus (12) de Los Chichos


No todos los haikus son actuales e intimistas.

Algunos trascienden el anonimato y pasan a formar parte del poemario colectivo.

Como esta perla gozosa. No se puede decir más con menos.


Dame veneno
que me quiero morir.

Dame veneno.

o0O0o

jueves, 6 de mayo de 2010

Octava Feria de la Ciencia de Sevilla


Los días 6, 7 y 8 de mayo de 2010, es decir hoy, mañana y pasado, abrirá sus puertas la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla de 2010.

Una celebración vinculada a “Ciencia viva, Ciencia compartida”, que es un proyecto educativo y cultural, promovido por la “Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia” y que cuenta con la colaboración del Centro del Profesorado de Sevilla.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Enroque de Ciencia - 096


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h



En el programa radiofónico de hoy miércoles, 05 de mayo de 2010, trataremos los siguientes contenidos:

1. Sherlock Holmes (I)

2. Sherlock Holmes (II)

3. Los Machado (III)

4. Numerología agustina (I)

5. Numerología agustina (II)

6. VIII Feria de la Ciencia de Sevilla.



De nuevo con la homeopatía

En fin. Es una forma de verlo. Aunque no la más lista.

Avisados estamos desde que alguien dejara dicho, que no hay un solo error que no haya tenido sus seguidores. O sea.

martes, 4 de mayo de 2010

¿Por qué los eclipses dañan la vista? (y II)

(Continuación) De modo que es posible mirar el fenómeno, incluso durante minutos, sin sentir molestia alguna.

Unos minutos en los que la retina se está quemando, sin que nos percatemos.

Sólo pasadas unas horas empezaremos a notar el daño. Pero para entonces será demasiado tarde.

Ése es el peligro del eclipse.

lunes, 3 de mayo de 2010

Pasatiempos. 40

Uno de cinemática esquiadora. Un esquiador de fondo calcula que si esquía a 10 km/h llegará al refugio a las 13:00 h.

Y que si lo hace a 15 km/h llegaría a la 11:00 h.

Si en realidad llegó a las 12:00 h es porque esquió a la velocidad de:

a) 11 km/h
b) 12 km/h
c) 13 km/h
d) 14 km/h.

SOLUCIÓN: 12 km/h

domingo, 2 de mayo de 2010

¿Por qué los eclipses dañan la vista? (I)

Antes de contestar la pregunta conviene hacer un par de precisiones. La primera es causal, o sea, referida al propio eclipse.

Hay que aclarar que estamos hablando sólo de los eclipses solares.

Los eclipses lunares no causan daños a nuestros ojos cuando los miramos.

¿Qué es un eclipse solar?
Es un suceso astronómico que tiene lugar cuando la Luna se encuentra interpuesta entre el Sol y la Tierra.

Una alineación, en el mismo plano, de los tres cuerpos celestes que produce el efecto de ocultarnos la visión de nuestro astro.

sábado, 1 de mayo de 2010

Libro Recomendado 31: Ciencia o vudú

Lleva de revelador subtítulo De la ingenuidad al fraude científico y su autor es R. L. Park.

De entrada este profesor de Física de la U. de Maryland nos explica, de forma entretenida y detallada, el significado de la expresión "Ciencia vudú”.

Una forma fina e irónica de referirse a la falsa ciencia.

Ésa que, utilizando maneras científicas, pretende hacer pasar por ciertos desde, postulados pseudocientíficos no demostrados, hasta fraudes groseros pasando por la mera ignorancia científica.

Escojan lo que quieran. Seguro que aciertan.