sábado, 9 de octubre de 2010

Un monumento a la Primera Vuelta al Mundo (I)

De nuevo Sevilla es noticia y vuelve a esta tribuna de divulgación por un motivo científico. Además, en esta ocasión, viene acompañada de una doble coincidencia.

Una relacionada con el espacio y la otra con el tiempo. Seguro que ha oído o leído algo acerca de ella.

El pasado 23 de setiembre de 2010 fue inaugurado en nuestra ciudad un monumento conmemorativo a la Primera Vuelta al Mundo.

Un homenaje a esa primera circunnavegación mundial, iniciada por Fernando de Magallanes en 1519, terminada por Juan Sebastián Elcano en 1522 y que partió de aquí. De Sevilla.

Una auténtica hazaña que izó velas en el antiguo Muelle de las Mulas, que venía a estar donde hoy se encuentran aproximadamente las Instalaciones Deportivas del Real Círculo de Labradores.

Allí, pegado a Plaza de Cuba en el sevillano barrio de Los Remedios, en la orilla derecha del rio Guadalquivir.

Doble coincidencia
Y aquí está la primera coincidencia de la que les hablaba. Porque el monumento está ubicado en la esquina de dicha plaza con la calle Juan Sebastián Elcano.

Justo enfrente de otro monumento que hace tan solo unos meses se instaló en la misma plaza, y que también vino a este negro sobre blanco internáutico y por motivo científico, claro.

Era, lo recordarán, la primera fuente de agua solar instalada en España.

Un invento relacionado con el efecto fotoeléctrico, efe, explicado científicamente por Albert Einstein y por el que recibió el Premio Nobel en Física de 1921.

Pero a lo que íba, lo de la coincidencia espacial. Dos monumentos relacionados ambos con la ciencia y en la misma plaza. Estarán conmigo que no es frecuente. Pues, por si esto fuera poco, está también lo de la curiosidad temporal.

Resulta que -así como la fuente de agua solar fue inaugurada el pasado 21 de junio, día del Solsticio de verano, que da lugar al inicio del verano en el hemisferio norte-, el monumento a la primera vuelta al mundo se hacía el pasado jueves 23 de septiembre fecha del Equinoccio otoñal, que da paso al otoño en nuestro hemisferio.

Resulta obvio que no es una casualidad esta coincidencia. No. Tiene toda la pinta de ser un pretendido y oportunista guiño a la ciencia, por parte de los responsables.

Uno de los cuales es la plataforma Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, que tiene como objetivo rememorar la gesta y el papel de la ciudad hispalense en la navegación y los descubrimientos.

Es decir, de Sevilla en la Ciencia con mayúscula. Lo que está muy bien.

¿Cómo es el monumento?
Se trata del primero de los hitos que la citada plataforma pretende realizar con motivo de la conmemoración de quinto centenario de la célebre expedición.

Una forma de dar comienzo a los actos previos para lanzar su convocatoria mundial.

El monumento, que señala el punto de partida de la primera circunnavegación de la Tierra, representa una esfera armilar de acero de tres metros y medio (3,5 m) de diámetro y que reproduce el símbolo de este proyecto conmemorativo.

Servirá por tanto, “para marcar la Milla 0 de la Tierra, ya que el lugar elegido para su instalación es el sitio desde el que partió y donde arribó la expedición una vez finalizada la Primera Vuelta al Mundo”.

La esfera está inspirada, no es exactamente una reproducción, en la armilar que figura en la portada del libro 'Suma de Geographia', de Fernández de Enciso, editado por la Universidad de Sevilla en 1519.

Un primer intento de rememorar la primera circunnavegación de la Tierra, protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

¿Qué es una esfera armilar
En astronomía una esfera armilar es un modelo de la esfera celeste que se utiliza para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o del Sol. (Continuación)

No hay comentarios :