lunes, 4 de octubre de 2010

Libro Recomendado 37: Michelangelo, la dotta mano

Hablarles de Miguel Ángel, la mano maestra es hacerlo de uno de los libros más excepcionales del que tengo conocimiento.

Lo es porque se trata de un volumen que impresiona por su tamaño, calidad, peso, belleza, tirada, precio y contenido.

Ya verán que no les exagero lo más mínimo.

El volumen tiene un formato de, nada menos, 42 por 68 cm. Unas medidas que están basadas en el número áureo, y que lo convierten en algo aparatoso para manejarlo desde luego. Quizás se trate del libro más grande del mundo.


Un libro que ya sorprende con su portada. La cubierta es un bajorrelieve en mármol que reproduce a tamaño natural, la “Madona de la Escalera”. Una escultura que cinceló el escultor, arquitecto y pintor renacentista Michelangelo Buonarroti (1475-1564) con tan solo 15 años.

Está hecha con mármol de Polvaccio y mide 56,7 x 40,1 x 3 cm. Es decir, idéntica en material y medidas a la obra original que se conserva en la Casa Buonarrotti de Florencia.

No es de extrañar por tanto que el volumen tenga 24 kg de masa. Quizás el de mayor masa del mundo.

Entre sus 264 páginas se pueden ver 83 fotografías realizadas por Aurelio Amendola, en las que ha captado, desde distintos ángulos, diferentes esculturas de Miguel Ángel.

La impresión de las imágenes se llevó a cabo sobre papel barnizado opaco de 200 g/m2 de densidad superficial.

También contiene cuarenta y cinco (45) reproducciones de cartas y dibujos del escultor, junto a un retrato realizado por Danielle da Volterra, impreso con la técnica de la cera blanda.

En el resto de las páginas podemos leerlos textos de uno de los primeros historiadores del arte, Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, pintor y escritor italiano famoso por sus biografías de artistas italianos. Ha sido compuesto en tipografía Bodoni (que seguro le sonará del procesador de texto).

Sin lugar a duda, cada detalle de este libro -desde el terciopelo de seda al papel decorado de las solapas, pasando por las serigrafías, la impresión y la encuadernación- cada detalle les decía, revela que el libro en sí mismo es una auténtica obra de arte. Quizás sea el libro más bello del mundo.

Empezado a imprimir a finales de 2008, se trata del primer libro del proyecto ‘Officina dello Splendore’, que supone la colaboración de FMR con la firma artística ARTÈ.

Una edición de la que tan solo se imprimirán 99 ejemplares, y del que hasta la fecha ya se han terminado cuatro docenas largas y vendidas casi dos.

Aparte están los que se han donado a diferentes instituciones. Por ejemplo en el Museo del Prado de Madrid hay un ejemplar.

Todos los detalles que les he comentado apuntan a que se trata de un libro de un gran valor, y hacen comprensibles su alto precio.

Alrededor de los ciento treinta mil (130 000) euros. Quizás sea el libro más caro del mundo.

Como casi siempre, en este caso también convendría recordar el machadiano aforismo del poeta sevillano. Lo he empleado ya más de una vez: “Todo necio confunde valor y precio”.

Recuerden:

Michelangelo, la dotta mano


Editorial FMR

1 comentario :

Anónimo dijo...

Debería escribir sólo d elibros de ciencia.es mi opinión