sábado, 2 de octubre de 2010

Atlas estelar Dunhuang

Tiene ante sus ojos una parte de lo que se conoce como Atlas estelar Dunhuang y que, en la actualidad, es propiedad de la British Library, que lo exhibe estos días en el Grand Palais de París.

De su existencia no se supo hasta que fue hallado en 1907, en el pueblo de Dunhuang (China), en la Ruta de la Seda.

Estaba junto a otros 40 000 manuscritos almacenados en las cuevas de Mogao, en un monasterio budista chino.

De ellos sabemos que fueron escondidos alrededor del siglo XI, que la mayoría son textos religiosos budistas y que se han conservado tan bien, gracias al árido clima de la región.

Pero hoy sólo nos interesa el Atlas Estelar Dunhuangon. Uno de los documentos más impresionantes de la historia de la Astronomía.

Hasta donde sé, se trata del atlas estelar más viejo y completo conocido.

Fue pintado a mano, se estima, entre los años 649 y 684. Un periodo de tiempo en el que los chinos ya habían identificado, con sorprendente exactitud, 1339 estrellas y delineados 257 grupos de estrellas o asterismos chinos. Que ya es identificar y delinear.

Sin lugar a duda alguna, China, fue la primera en Astronomía. Y de muestra de que lo que les digo es cierto, un botón.

Del último análisis realizado, utilizando métodos de proyección matemática, a los trece mapas estelares como el que tienen más arriba, y en los que se retratan regiones ecuatoriales, se estima que tienen una precisión de entre 1,5 y 4 grados, para las estrellas más brillantes.

Una precisión pasmosa.

Para que se haga una idea. En la imagen de arriba y dentro del rectángulo, aparecen la constelación de Orión y las estrellas vecinas, dibujadas en el año 649. Muestra una precisión de un (1) grado.

Y en la de su izquierda, el mapa de la misma región realizado en el 2010, con las últimas técnicas fotográficas.

Es como si por la tecnología, no hubiera pasado el tiempo. Se lo dije.

La destreza china es como para quedarse pasmado.


No hay comentarios :