jueves, 17 de junio de 2010

¿Qué sabemos del gas radón?


Seguro que lo recuerda de la asignatura de Física y Química del Bachillerato. Por si no es así, ahí va un recordatorio.

Se trata de una sustancia química simple de fórmula Rn (g), que se encuentra en el grupo de los gases nobles del Sistema Periódico de Sustancias Simples, con el número de orden 86 y en su sexto periodo.

Es un gas incoloro, inodoro, insípido y radiactivo, que está constituido por una mezcla de varios isótopos, tanto naturales como artificiales.

El más abundante y estable de todos ellos es el isótopo Rn-222, que es el que se encuentra disuelto en las aguas de los balnearios.

Su periodo de semidesintegración es de casi cuatro días (T = 3,8 días), lo que significa que al cabo de ese tiempo su radiactividad se habrá reducido a la mitad (50%).

Con su valor de vida media, la actividad de un litro de este agua es del orden de cuatro desintegraciones por segundo o becquerel (4 Bq).

Para que un agua sea considerada radiactiva ha de tener una actividad superior a uno coma veintisiete nanocurios (1,27 nCi) o lo que es lo mismo unos cuarenta y siete becquerel.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Pero el radon que emite el agua natural que la contiene lo sigue emitiendo constantemente porque sigue conteniendo particulas de radio. Y si es peligroso porque el gas se desprende o evapora del agua, siendo inhalado acabando dichas particulas de radon en nuestros pulmones, que es donde genera el peligro, luego no se hasta que punto son bebeficiosos para la salud esos balnearios.