jueves, 11 de marzo de 2010

¿Por qué no se debe decir grado kelvin? (y II)

(Continuación) Y el cero absoluto, 0 K, se corresponderá con -273,16 ºC. La temperatura más baja posible, expresada en escala Celsius.

Nuestra temperatura corporal, de alrededor de 37 ºC medido en un termómetro Celsius (el que tenemos en nuestros hogares), en uno termodinámico marcaría 310,15 K.

Como seguro ya se habrá percatado, la escala absoluta también es centígrada como la Celsius.

Es decir tiene 100 divisiones entre el Punto de Fusión (PF) y el Punto de Ebullición (PE) del agua, los puntos fijos. Una ventaja.

El uso de esta escala es obligatorio en diferentes cuerpos de conocimientos científicos como Física y Química. Ciencias donde la temperatura es una de las magnitudes principales empleadas en disciplinas como la Termodinámica y la Mecánica Estadística.

Algunas puntualizaciones sobre la unidad y …
Empecemos por el nombre. Dada la equivalencia entre ambas escalas, podemos entender porqué no se debe decir grado kelvin.

Así como a cada una de las cien divisiones que se hizo en la escala Celsius, entre los puntos fijos del agua, se le llamó grado y después se le añadió el calificativo de Celsius, para saber qué escala se estaba empleando.

Por el mismo motivo, a cada división de la escala absoluta se le llamó kelvin. De modo que grado y kelvin significan lo mismo: división o raya de la escala.

Y así, cuando decimos 37 ºC lo que estamos manifestando es que el termómetro señala la 37 división (grado) de la escala Celsius.

Igualmente, cuando decimos 310 kelvin, estamos expresando que el termómetro señala la 310 división de la escala termodinámica. En este caso, ya lo hemos comentado, ambas expresan el mismo valor de nivel térmico, aproximadamente, el nuestro corporal.

Si por el contrario decimos que la temperatura es de cuatrocientos diez grados kelvin (310 ºK) lo que estamos expresando es que el termómetro señala la 310 división (grado) división (kelvin) de la escala absoluta. Es decir, una redundancia.

Por tanto, y para acabar, no es grado kelvin, sino solamente kelvin; no se dice veinte grados kelvin (20 ºK) sino veinte kelvin (20 K).

Respecto al símbolo. Nada nuevo que decir. Lo que ya sabemos de entradas anteriores.

Dado que proviene del nombre propio de una persona, la primera letra de su símbolo se escribe con mayúscula (K).

Y del nombre, que no lo comentamos antes, decir que se escribe con letra minúscula (kelvin).

Como los nombres de todas las unidades que en el mundo de las ciencias son. A excepción de Celsius, ya lo saben.

… sobre la magnitud
De su nombre ya lo hemos dicho todo. Se la denomina temperatura absoluta o termodinámica.

De su símbolo tan sólo un detalle que, seguro estoy, no le ha pasado desapercibido. Pero por si acaso.

Mientras la temperatura Celsius se simboliza con una “t minúscula”, la termodinámica se simboliza con una “T mayúscula”; por ejemplo:

t = 23 ºC ; T = 300 K

Y a modo de resumen:

ESCALA ABSOLUTA o TERMODINÁMICA, la temperatura (T) se mide en kelvin (K)

ESCALA CELSIUS, la temperatura (t) se mide en grado Celsius (ºC).


12 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, pero la temperatura corporal serian 310 k, no 410

Anónimo dijo...

Siendo aun más rigurosos, la temperatura corporal media se ha establecido en 36'7 grados Celsius, que serían 309,85 K...pero ya eso sería hilar muy fino...en cualquier caso no estaría rondando los 410

Carlos Roque Sánchez dijo...

Huy!!!
Gracias por el error de cálculo. Ahora mismo lo subsano.
Hasta cuando queráis.

Anónimo dijo...

No respondieron la pregunta
¿Por que no se debe decir grados kelvin?

Anónimo dijo...

Para anónimo: ¿es que no lees el artículo?

Anónimo dijo...

Muy bien desarrollado. Cómo me gustaría que a nivel de secundaria los profesores tuviesen este nivel de exactitud y puntualidad a la hora de símbolos, nombres y medidas. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Porque es una redundancia, ahí lo dice

Anónimo dijo...

Yo conozco científicos que en sus clases y conferencias continúan usando "grados" kelvin... Tema para otra entrada del blog, ¿qué decir del uso de tantos anglicismos en ciencia?

victor reyna reyes dijo...

Una pregunta y en el caso de grados farenheit no hay problema?

Richard González dijo...

Una observación: en la explicación falta mencionar que se le decía grado kelvin hasta 1967, año en el cual se le quitó de manera oficial el símbolo del grado.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Richard, muy adecuado y hasta cuando quiera.

Nikolai... dijo...

Pasando por aquí años después..
Los Rankine entonces vendrían viendo grados o solo Rankine?