domingo, 21 de marzo de 2010

Actualidad einsteniana

A veces suele ocurrir. La propia actualidad de la semana, le hace buena parte del trabajo al divulgador científico.

Es más o menos lo que ha ocurrido esta semana, en la que se han agolpado un buen número de noticias que, por oportunidad temporal, se hace preciso darle salida.

La primera que les traigo tiene que ver con un científico del que les hablaba la semana pasada, Albert Einstein.

Pues bien. Da la casualidad que, en estos días, el científico ha generado una importante noticia.

Bueno no él exactamente. Sino uno de sus manuscritos relativistas.

Originales de Einstein
Por primera vez en la historia, se expone al público el manuscrito original en el que el físico, enuncia su Teoría General de la Relatividad y que fue escrito en 1915.

La exposición fue inaugurada hace unos días en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, y estará abierta hasta el próximo 27 de marzo.

Con dicho evento se pretende celebrar distintos aniversarios. A saber.

Los 95 años desde que fuera escrito en 1915. Los 85 desde que fuera donado por el mismo Einstein a la Universidad de Jerusalén, a propósito de su inauguración en 1925.

Y el cincuenta aniversario de la creación de la citada Academia. Lo que se dice tres pájaros de un tiro.

El manuscrito
Se trata de un pequeño tomo, de tan solo 46 páginas, escritas en Berlín por el físico alemán con su característica letra, apiñada y pequeña.

Unas hojas, hoy amarillentas, que están plagadas de fórmulas y tachones. Y que encierran una de las más mayores revoluciones en la ciencia moderna, la Teoría General de la Relatividad.

Tan revolucionaria que modificó, por completo, la omnipresente visión newtoniana del universo. De hecho, la General, es la nueva teoría de la gravedad. La actual.

Una que engloba a la de Isaac Newton, dejándola sólo como un caso particular. Aunque eso sí, nuestro particular caso.

Muy probablemente dicho manuscrito sea el más importante de los archivos que se conservan del científico.

Que está considerado como uno de los fundadores de la Física Moderna y fue el líder de un grupo de científicos que, durante la Primera Guerra Mundial, tuvieron que huir del nazismo.

La exposición
De ahí que las condiciones materiales impuestas, para que se celebre dicha exposición, de luminosidad, temperatura, humedad, cantidad de visitantes, etcétera sean de lo más estrictas.

El manuscrito se encuentra en un cuarto pequeño y casi oscuro, al que sólo pueden entrar un número reducido de visitantes y durante tres horas tan solo al día. Nada más. Como ven muy exigentes.

Y las condiciones ambientales para la conservación del histórico documento, no le van a la zaga, pues también están cuidadas al máximo.

La pequeña habitación se mantiene a una temperatura estable de 18 ºC (grados Celsius), con una humedad del 50%, sin empleo de luz ultravioleta y con una luminosidad constante de tan sólo 50 lux.

Cualquier precaución es poca.

TGR
En dicha teoría, que ya hemos comentado es una teoría gravitacional, se enuncian nada menos que el Principio de Equivalencia, la Covarianza Generalizada y la curvatura del espacio-tiempo.

Tres pilares sobre los que se asientan las bases de la Cosmología y otras ciencias del espacio, que se dedican a estudiar el desarrollo del Universo. Lo que no es poco.

No olvidemos que es la teoría que describe el iniciático Big Bang y predice el descubrimiento de los temibles agujeros negros.

También la que cambió por completo nuestra forma de entender el espacio, el tiempo y el fenómeno de la gravedad.

Una teoría totalmente vigente, válida y actual. Y que, noolvidemos, es la base de toda la investigación moderna y de la comprensión actual del Universo.

Es decir, una teoría con presente.

Y cuyas implicaciones en nuestra tecnología son de gran importancia. Gracias a ella podemos determinar una localización exacta en la Tierra, gracias a los GPS, hacer un seguimiento preciso de nuestras naves espaciales, etcétera. Con presente y con futuro.

Como me imagino que, es probable, que no les resulte fácil acercarse a Israel para verlo antes del próximo 27, les diré lo que otros que la han visto cuentan.

Dicen que ver los textos originales, la tinta con la que los escribió e imaginarle trabajando llega a emocionar.

Es como estar mirando por encima de su hombro mientras trabaja. Algo que impresiona.

Lo comprendo perfectamente.

Todos hemos oído hablar de las teorías de la relatividad de Einstein, pero nunca antes se habían podido leer estas páginas.

Sin duda se trata de una ocasión única.

No hay comentarios :