lunes, 15 de febrero de 2010

“Con A de Astrónomas”


Es el título de la exposición que organizan de forma conjunta el grupo "Ella es una Astrónoma" y la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla.

Comisariada por Josefina Ling de la Universidad de Santiago de Compostela, y con el asesoramiento de la reconocida investigadora del CSIC Eulalia Pérez, esta exposición pretende acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia.

Con esta muestra el CSIC intenta cumplir con algunas de sus obligaciones institucionales. De un lado, divulgar la ciencia y, de otro, colaborar en la completa igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia. Dos magníficos empeños qué duda cabe.

Para ello la exposición cuenta con un repertorio de recursos más que interesantes.

Paneles y módulos
En concreto 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos. En los primeros se ofrece información de astrónomas de la talla de Maria Cunitz, Maria Mitchell, Cecilia Payne-Gaposchkinde, Williamina Paton Fleming, Wendy Freedman, Margaret Geller, Sandra Faber, Vera Rubin y Jocelyn Bell. De alguna ya hemos hablado en esta tribuna.

Asimismo se exhiben sus aportes científicos en diferentes campos: el sistema solar, las esferas de gas, las estrellas, la cosmología, entre otros. Todos ellos con anotaciones didácticas a un nivel de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato).

En los módulos interactivos se ofrecen distintos juegos que permiten aprender con seriedad científica conocimientos de astronomía, pero hacerlo con diversión.

Ya nos lo dejó dicho el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton: “Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido, y de nada más”.

Y buena prueba de que es cierto lo que afirma el maestro es, por ejemplo, un juego a modo de Trivial que nos permite iniciarnos en los aspectos más básicos de esta disciplina científica.

O ese otro de nombre “¡Escucha!”, en el que podemos oír sonidos astronómicos como el de la radiación de fondo de microondas, y también las voces de algunas astrónomas.

O el que lleva por título “Hipatia, una vida de cine”, que nos permite ver en una pantalla de televisión las escenas más impactantes de la película Ágora de Alejandro Amenábar, en especial aquellas referentes a la astronomía.

Curiosidades, anécdotas y conocimiento de la mano de mujeres. Me gusta.

Más módulos y un extra
Un cuarto módulo, con botones para pulsar, nos facilita llegar a entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía.

El juego ofrece datos y hechos que llaman mucho la atención. Por ejemplo, ¿hasta cuándo no pudieron ir a la universidad las mujeres? O ¿quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo? Y así. Como ven de lo más curioso e interesante.

Pero esta muestra científica tiene una agradable sorpresa. Complementando el vídeo de Ágora, nos ofrece un llamativo contenido. Gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, podemos observar material original procedente de dicha película.

Entre ellos, estatuas, trajes, atrezzo y, especialmente, reproducciones de instrumentos astronómicos. Lo que tiene su importancia ya que, no lo podemos pasar por alto, esta producción narra la vida de una de las astrónomas más conocidas de toda la historia, Hipatia de Alejandría.

Que dicho sea de paso, me la salté antes, cuenta también con un panel explicativo en la muestra.

Ciencia, femenino singular
Aunque ya ha sido tratado este asunto de la mujer y la ciencia en nuestro blog, quiero aprovechar esta entrada de hoy para ofrecerles algunos datos referentes al mismo.

Como que una de cada cuatro personas que se dedican a la astronomía es mujer. Un dato muy significativo por partida triple. Primero, porque se trata de un área tradicionalmente ocupada por hombres.

Segundo, porque es prueba del crecimiento en los últimos años de la participación de las mujeres en la investigación científica.

Y tercero porque en Andalucía este porcentaje se repite, tanto en el ámbito universitario, como en los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía.

Recuerden. No dejen de visitar “Con A de Astrónomas”

Casa de la Ciencia del CSIC. Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
Sevilla

Estará hasta el 14 de marzo. De martes a domingo de 10 a 21 horas. Y, por supuesto, la entrada es gratuita.

1 comentario :

un alumno dijo...

Fui a verla. no es que sea muy buena