sábado, 10 de octubre de 2009

El padre de la radio

Estamos de doble conmemoración. Una humana, un nacimiento. Otra científica, un premio. Vayamos con la primera.

En 1874, hace 135 años, nacía en el seno de una rica familia de Bolonia (Italia), Guillermo Marconi (1874-1937), quien con el tiempo se convertiría en el ingeniero eléctrico conocido por haber desarrollado un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía o simplemente radio.

En 1895, con 21 años, Marconi logró transmitir señales inalámbricas a dos kilómetros de distancia.

Un hecho que se considera como el nacimiento de la radio, aunque lo cierto es que pocos inventos han visto su paternidad tan discutida como éste.

Está demostrado que fueron varios los científicos e inventores que contribuyeron a la aparición de la telegrafía sin hilos. Entre ellos: Christian Ørsted, el serbio Nikola Tesla, Heinrich Hertz, el ruso A. S. Popov, Michel Faraday, el estadounidense T. A. Edison, el comandante de ingenieros español Julio Cervera y otros más.

Todos pueden ser señalados como sus legítimos co-inventores.

Pero fue Marconi la persona que consiguió la primera patente de la radio. Aunque fuera en un solo país, el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. Y este detalle es el que lo ha acreditado como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Mas la cosa no fue tan simple. Al poco tiempo dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, países como Francia o Rusia se negaron a reconocer su patente por dicha invención alegando, por ejemplo, las publicaciones científicas de A. Popov realizadas con anterioridad a dicha fecha.

O al dispositivo similar que Tesla había inventado, al menos 15 años antes que Marconi. Motivo por el que cuando éste intentó registrar su patente en los EEUU, el 10 de noviembre de 1900, fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla.

Se inició así un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla que la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló a favor de Tesla en 1943. Un reconocimiento legal de que el invento de la radio era propiedad de Tesla. Lo que por cierto de poco le valió.

El fallo judicial apenas trascendió a la opinión pública y el hecho es que, para la gran mayoría de la gente Marconi es el inventor de la radio.

Además, para remate de los tomates, en 1909 Marconi era galardonado con el Premio Nobel de Física, compartido con el alemán Kart Ferdinand Braun, inventor del osciloscopio, y lo recibían 'por el desarrollo de la telegrafía inalámbrica'. Ésta es la segunda conmemoración junto con la de su nacimiento.

De modo que fue Marconi quien la explotó comercialmente, quien obtuvo el Nobel de Física como si la hubiera inventado él solo, y quien murió entre honores en 20 julio de 1937.

Ese día, dicen las crónicas sociales, que las emisoras de radio de todo el mundo callaron durante un minuto en su recuerdo. Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores.



4 comentarios :

Anónimo dijo...

Marconi no investigó sobre la radio hasta 1914, según el mismo dice. Cervera en 1902, antes que ningún otro,realizó las pruebas de su sistema de telefonía sin hilos (radio) en 1901 y creó una empresa para la fabricación y venta de emisores y receptores en marzo de 1902.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias por tu puntualización, Anónimo.Es muy interesante.

kepena dijo...

Las trasmisiones de radio como las conocés ahora, que movés o apretás un botón y escuchás música o noticias o publicidad, "la transmisión radial al público desde un estudio" es un invento argentino de 1920.

Anónimo dijo...

La que se considera la primera radiotransmisión de audio en el mundo, fue realizada el 23 de diciembre de 1900 por el inventos Canadiense Reginald Fessenden, quien se comunicó con el receptor de su asistente a 1,6 kilómetros de distancia.
Fessenden también realizó la primera radiotransmisión de voz y música para una radioaudiencia general el 24 de diciembre de 1906.
Recuerden este nombre: Reginald Fessenden