jueves, 30 de julio de 2009

Claroscuros emilienses

La confusión surge de las distintas declaraciones que a lo largo de los años, Tomlinson ha ido dando cuando se le preguntaba por su invento.

Parecen las de un hombre de flaca memoria. Y produce asombro lo poco y mal que recuerda, algunos de los aspectos (claroscuros emilienses) de su primer correo.

Nada menos que del primer correo electrónico que se mandó en la historia.

¿Cuándo?
En un principio como fecha de emisión se tenía el año 1972. Una fecha que dio él mismo, y que se tuvo como tal hasta que, hace unos meses, declarara con rotundidad: “…tampoco es cierto que este suceso se produjera en 1972 como han apuntado…, fue en 1971".

Una seguridad que acompañó de unos gramos de queja hacia los medios de comunicación: “La Red ha ido mitificando este dato que, probablemente, un día publicó un periodista de prestigio y que todo el mundo dio por veraz sin molestarse en preguntar a nadie de dónde salió dicha información”. En fin, ya saben, lo de la muerte del mensajero.

¿A quién?
En relación con el destinatario, aquí no hay ninguna duda. No puede haberla. Según sus propias palabras: “...me lo envié a mí mismo”. Y es que no podía ser de otra manera ya que no había nadie que tuviera otro ordenador con ese programa.

Lo hizo desde un ordenador PDP-10 y lo envió a otro PDP-10 que se encontraba en la misma mesa y conectado, claro, a través de ARPANET.

La dirección de correo a la que lo envió, primera dirección de correo electrónico del mundo, fue tomlinson@bbn-tenexa. Y en su diseño empleó el símbolo arroba @ para separar el nombre del usuario y el del servidor donde se encuentra su cuenta. Mi dirección, por ejemplo, es carlosroque@ono.com.

Conforme les hablo tomo nota en mi moleskine para que otro día les cuente por qué escogió la arroba @ y no otro símbolo. Esta historia tiene su aquel.

¿Qué decía? (Primera versión)
Aclarado quién recibió el primer correo, queda por saber su contenido. Y en este tema más que confusión lo que existe es desolación. O ambas cosas. Ahora verán porqué les digo esto.

La primera versión es que su contenido consistió en la fila superior de las letras del teclado del ordenador, es decir, QWERTYUIOP. Según algunos exégetas, esta distribución no era más que un alegórico paralelismo entre la máquina de escribir y el ordenador, y de pasada un homenaje al teclado. Puede ser, pero no sé. Demasiado rebuscado quizás.

Para otros, fue algo más sencillo. Una elemental pulsación con los dedos sobre el teclado. Esta hipótesis me gusta más. Por simple. Ya me conocen.

¿Qué decía? (Segunda y tercera versión)
Así estaba el tema cuando, con posterioridad, se publicó que, en realidad, el señor Tomlinson no recordaba el texto que envió. “No tengo ni idea de lo que contenía el primer mensaje. Puede que fuera la primera línea del Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln. No lo recuerdo, es todo lo que sé. Sí recuerdo que todo estaba escrito en mayúsculas”. Como ven algo confuso.

El punto de desolación vino cuando, unos años después, este buen hombre manifestaba que el primer mensaje que envió no contenía nada. Sólo era una prueba y estaba en blanco. Estarán conmigo que no deja de ser chocante que no dedicara unos minutos a pensar en una frase ingeniosa. Con lo que somos los humanos para estas cosas.

Y esto es todo lo que les puedo contar acerca del correo electrónico y de su inventor el ingeniero Tomlinson. Pero en mi discurso he dejado caer otro asunto, lo de QWERTYUIOP, más que interesante.

¿Se ha preguntado por qué están puestas en este orden las teclas del ordenador? ¿Sabe que esta organización es heredera de la de las antiguas máquinas de escribir?

1 comentario :

Anónimo dijo...

¿qué es una molekine? ¿por qué no cuenta lo de la arroba?