lunes, 20 de abril de 2009

El Metro de la Ciencia


A primera vista pasaría por el plano del Metro de cualquier ciudad moderna. Con sus estaciones, líneas, cruces, terminales, cabeceras de líneas, vías muertas, líneas en obra y demás.

Es lo que parece. Pero si nos fijamos un poco mejor (pulsar en la imagen), vemos que no lo es. Nada es lo que parece.

En las “estaciones” lo que aparecen son avances científicos relevantes, con los nombres de su protagonista. Las “líneas” en realidad son las diferentes disciplinas: Filosofía, Matemáticas, Filosofía Natural, Astronomía, Química, Física, Geología Moderna, Evolucionismo, Teoría genética, Biología moderna, Electrónica e Informática, etcétera.

Y en los “cruces”, donde hacemos los transbordos, aparecen los nombres de los grandes científicos que han destacado en varias disciplinas.

Ellos son los que han cambiado, de forma radical, nuestra concepción de la naturaleza. No son muchos, no pueden serlo. Pongamos que tres: Isaac Newton, Charles Darwin y Albert Einstein. Para qué más.

O sea que es un plano del Metro de la Ciencia, donde podemos leer su historia siguiendo su largo y sinuoso camino. Como en un dibujo. Lo que es importante.

Ya lo dijo Einstein, “Si no puedo dibujarlo es porque no lo entiendo”. Pues eso, a entenderlo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

es "muy bueno" pero demasiado dificil de ver

enrique dijo...

seria mejor uno de cada disciplina