jueves, 5 de marzo de 2009

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?

Ésa es una pregunta y lo demás son tonterías ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra?

Pues bien. Todas las investigaciones realizadas al respecto señalan en el mismo sentido.

Y a pesar de lo que digan los poetas, tal sentimiento del amor no lo produce el corazón.

No es él quien decide cuál es nuestra media naranja.  No. Ni muchísimo menos. Aunque resulte sorprendente, tal asunto está en manos de nuestra memoria infantil.

Desde el campo de la psicología, diferentes estudios demuestran la influencia que, en tal decisión amorosa,  tienen nuestros recuerdos infantiles. Tanto los conscientes como los inconscientes.

Todo apunta a la idea de que, mucho antes de que una persona se fije en otra, ya tiene construido un mapa mental de cómo debe ser ella. Un retrato grabado en su cerebro, que determinará de quién se va a enamorar.
Un proceso neurológico que tiene sus orígenes psicológicos y físicos construidos desde la niñez.

Teoría de la correspondencia
Así pues, antes de que nuestro amor llegue a nosotros, nosotros ya hemos elaborado sus rasgos esenciales. Por eso, nada más verla, la reconocemos como la persona ideal a quien amar. Y nos enamoramos.

Esta hipótesis amatoria conocida científicamente como teoría de la correspondencia puede resumirse en una frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".

Y cuando esa especie de fascinación -que hace que dos seres se queden "enganchados" y con gran necesidad de conocerse e interactuar- empieza, ya no existe nada en este mundo que la pueda parar.

Y a partir de ahí, ya nada es como antes. Se origina una revolución interna que convierte lo racional en irracional. La prudencia en torpeza. Y la serenidad en nerviosismo.

Son los signos del enamoramiento. Cuando encontramos a la persona deseada y se dispara la señal de alarma. Cuando nuestro organismo entra en ebullición. Ya saben cómo va.

Y que a juicio de los científicos no son más que los efectos de la acción de ciertas sustancias químicas. Unas sustancia que afectan a cerebro, glándulas suprarrenales y aparato genital.

Ellas son las causantes de esos efectos. Desde el simple rubor a la erección más recia.

Todo va a través del sistema nervioso. Y empieza con el hipotálamo enviando mensajes a distintas partes del cuerpo. Con ellos les dice a las diferentes glándulas que aumenten la producción de hormonas.

Ahí está el quid de las cosas del querer. En las hormonas. (Continuará).

22 comentarios :

Anónimo dijo...

¿el amor una enfermedad?
¿está seguro?

Guillelgas dijo...

Una enfermedad no...yo diria segun leo que es mas una reaccion que tiene el ser humano sin la cual no hubiera evolucionado como especie xD
de alguna manera había que provocar la reproducción.

Anónimo dijo...

Álvaro Ríos mi amor verdadero y eterno...

Caminante dijo...

El artículo practicamente esquiva la misma pregunta que plantea en el título: CÓMO y POR QUÉ ese "mapa mental" queda de una forma y no de otra. ¿Por qué, de entre todas las experiencias y vivencias infantiles, se descartan algunas características de esa "persona ideal" pero otras se afirman y perduran en la madurez? :S

Anónimo dijo...

tengo 24 años y es asi la vida uno no le puede gustar a todo el mundo y punto y ya esta a mi no me gusta nadie

naty dijo...

soy naty neira tengo 24 años es asi la vida uno no le puede gustar a todo el mundo punto y ya esta a mi no me gusta nadie todos tenemos diferentes gustoss

naty dijo...

soy naty neira tengo 24 por que dicen que uno en la vida no le puede gustar todo el mundo soy soltera y me gusta serlo por que en la vida dicen que las personas les gustan algunas personas otras no

Anónimo dijo...

conveniente comentario es mejor ser solita sin nadie ser soltera mejor asi y sin hijos mejor asi soy naty neira

Anónimo dijo...

si si no hay atracción no hay reproducción ni evolución ovbio yo nunca me casare no encontré nunca mi media naranja he repelido a varias personas en mi vida que encontré nada que ver con mi persona xao

Anónimo dijo...

por que mejor sola por que si no me gusta alguien no nomas po no hay nada que se pueda obligar en esta vida soy naty neira mejor sola para siempre

Anónimo dijo...

tengo 24 y nunca me casare no me gusta nada soy naty neira no me gusta el sexo prefiero estar sola y moriré solaaaaa

Anónimo dijo...

si a lo largo de mi vida he repelido a varias personas las repelo es simple me producen rechazo normal soy naty neira p tengo 24 nunca me casare es que en verdad no me logra gustar nada

Anónimo dijo...

Ahora m gusta un chiko k conoci hace 14 años atras soy naty neira el era rubio de ojos celestes y blanco

Anónimo dijo...

Antes m gustaba un chiko del sur y andube cn el y despues lo patie y punto soy naty neira y ya no m gusto mas el tipo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

por ke todos tenemos gustos diferentes ese rubio de ojos azules k me gustab era del sur pero a mi me han gustado millones de personas en el mundo de todo tipo de hombres soy naty neira p

Anónimo dijo...

Después me presentaron a otro tipo k tbn era rubio de ojos celestes para salir así o pa andar unas amigas pero m aburrí no peske así jaja soy naty neira p

Anónimo dijo...

Eso era cuand yo era flaca me lo presentaron en un trabajo al rusio de ojos celestes soy naty neira p pero no kise yo