jueves, 5 de marzo de 2009

¿Por qué este mes se llama Marzo?

El nombre proviene del latín Martius, que era como se conocía al primer mes del calendario romano.

Martius a su vez debe su nombre al dios romano de la guerra, el fiero Mars. Era en este mes cuando se iniciaban todas las campañas bélicas.

En la actualidad, marzo ocupa el tercer lugar en el calendario y tiene 31 días. Es en este mes, alrededor del 21, cuando tiene lugar el equinoccio de primavera.

Una de las cuatro situaciones astronómicas, relacionadas con la posición relativa de Tierra y Sol y que nos marcan los cambios de estaciones. Ya hemos hablado de ellas. Se las denomina equinoccios y solsticios y hay dos de cada una.

Pues bien, con este mes nos llega el equinoccio vernal, que da paso a la primavera en el hemisferio norte o septentrional y al otoño en el hemisferio sur o meridional (en este caso se denomina equinoccio otoñal).

Ni que decir tiene que también está relacionado con el planeta homónimo Marte. Su rojo color, relacionado con la sangre, hizo que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. De hecho, en ocasiones, se hace referencia a él como el Planeta Rojo.

Se trata del cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos, es decir, de naturaleza rocosa, como la Tierra. Y es, de los planetas interiores, el más alejado al Sol. En muchos aspectos es el más parecido a la Tierra.


No hay comentarios :