miércoles, 18 de marzo de 2009

La SuperTabla Periódica


Aunque le parezca increíble, existe una Tabla Periódica de todas aquellas sustancias simples químicas que han aparecido en los cómics. Es decir, la realidad dentro de la ficción. No me diga que la noticia no tiene su aquel. Su aquel y algo más.

Lo digo porque de la tabla no se puede decir que esté alojada en cualquier sitio de la red internáutica. Más bien no. Forma parte, nada menos, que de la web del Departamento de Química de la Universidad de Kentucky. O sea que bien.

Y además no la ha realizado cualquier aficionado. Sus autores son John P. Selegue, profesor de Química Inorgánica y Organometálica y F. James Holler, profesor de Química Analítica. Ya le advertí que tenía algo más, la susodicha tabla.

De cada sustancia trae doble información. Una química, remitiendo a una tabla de sustancias simples químicas. Y otra de ficción, adjuntando imagen del cómic, incluido el número del ejemplar y la página. Todo un detalle. Su dirección, por si le interesa echarle un ojo, es:

http://www.uky.edu/Projects/Chemcomics/index.html

Quede claro que no se trata de una tabla de sustancias no obtenibles, unobtaible o unobtanium, como prefiera. Sino de sustancias reales, algunas de las cuales estudió en clase y manejó en el laboratorio de Química. O al menos debió hacerlo.


Y a propósito de Química, desgraciadamente, no hay ninguna relación entre el comienzo del término unobtanium y la nomenclatura sistemática que la IUPAC adoptó en 1978, para nombrar a los elementos químicos y sustancias simples con número atómico y número de orden superior a cien (100).

Más bien tiene que ver con el latín macarrónico en el que está basado el término unobtanium. Una pena porque hubiera sido ciencia-ficción de la buena, buena. Otro día se lo cuento.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Por que no los saca